Gustavo Alejos había planteado la queja contra la jueza de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora/archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Primera de Femicidio ordenó que el empresario Gustavo Alejos volviera a guardar prisión en Mariscal Zavala, por lo que decidió que él debía ser trasladado a ese centro de privación y abandonar Matamoros, esto en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

De esa manera, dicho órgano jurisdiccional volvió a favorecer al sindicado de múltiples casos de corrupción, aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó que se cometió fraude de ley y calificó el fallo de ilegal.

La resolución de la Sala, presidida por el magistrado Noé Ventura Loyo, se basó en el planteamiento de parte del señalado de una asistencia para la debida ejecución de una exhibición personal, ya diligenciada en diciembre de 2016 por el Caso Cooptación del Estado.

En esa ocasión, esa judicatura resolvió que él debía permanecer en Mariscal Zavala y no en la Granja Penal Pavoncito, un traslado que formalizó el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien conoce esa causa penal.

En dicho proceso penal, Alejos recibió el beneficio de arresto domiciliario, sin embargo, por el expediente judicial por el que ahora resultó favorecido se le dictó prisión preventiva y, de hecho, fue remitido a Matamoros luego de vulnerar las medidas de coerción.

FALLO ES ILEGAL

Consultado respecto a este tema, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, manifestó que advirtieron una serie de ilegalidades en el fallo, porque la exhibición personal ya había sido ejecutada y corresponde a otro expediente judicial.

En esa línea, esa unidad de investigación explicó que hubo fraude de ley, ya que usando la misma exhibición personal la Sala pretende que esta se ejecute después de tres años, razón por la que interpuso un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que se busca revertir la resolución.

INCIDENCIAS DE LA SALA

Anteriormente, la Sala Primera de Femicidio ya había otorgado un amparo provisional al procesado, pero en el Caso Negociantes de la Salud, contexto por el que detuvo en septiembre de 2016 la audiencia de etapa intermedia de ese proceso penal.

Por otra parte, también ordenó que el ex ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, fuera enviado en 2017 a Mariscal Zavala, luego de que se ordenara que estuviera en prisión en Pavoncito por el Caso Cooptación del Estado.

Asimismo, esta Sala resolvió que el ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fuera ligado a proceso por dos delitos por la publicación de un tuit en el que cuestiona a Karina Rottman.

Artículo anteriorPresidente del Colegio de Médicos habla de las pruebas y contención del COVID-19
Artículo siguienteSalud confirma que sube a 50 los casos de COVID-19 en Guatemala