La CC no acogió la petición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, de que se suspendiera el trámite de un amparo interpuesto por Acción Ciudadana. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, informó que es inviable acceder a la suspensión total de labores en ese Poder del Estado, ya que eso dejaría en estado de vulnerabilidad a la población guatemalteca, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La también presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronunció por medio de un comunicado, en el cual señaló la imposibilidad de esa petición, debido a que uno de los deberes del Estado es el de garantizar a los habitantes justicia, así como velar el libre acceso a los tribunales, con la finalidad de que los derechos constitucionales de la población no se vean vulnerados.

Asimismo, la magistrada indicó que, si bien existe la declaratoria de un Estado de Calamidad, lo cual conlleva la posibilidad de limitar algunos derechos fundamentales, también lo es que esta no afecta el funcionamiento de los Organismos del Estado.

De momento, están laborando las judicaturas de Turno, las Salas de Apelaciones, los juzgados de Primera Instancia Penal, incluyendo los especializados, aunque estos últimos con algunas limitaciones, ya que solo pueden conocer diligencias primordiales.

MEDIDAS ANUNCIADAS

Por otra parte, la togada recordó que en las disposiciones de la CSJ y la Presidencia del OJ se reguló que los jueces y magistrados debían coordinar internamente la distribución de turnos, en cuanto al personal auxiliar laborante en las judicaturas.

“Lo anterior implica que, en ejercicio de su independencia judicial, cada uno de los titulares de los órganos jurisdiccionales está facultado para determinar la forma más idónea para el adecuado funcionamiento de su judicatura”, agregó Valdés.

De esa forma, la presidenta del CSJ señaló que se podía utilizar los medios que ellos estimen pertinentes, ya que ese el sistema de turnos a implementar, si se labora a puerta cerrada o cualquier otra modalidad que a sus criterios permitan resguardar su integridad física, bajo la única condición de no limitar a la población el acceso a la justicia.

“La Presidencia del OJ otorgó licencia para el personal administrativo y judicial —de los grupos más vulnerables— que podía verse afectado en su salud, como una medida de prevención”, añadió la funcionaria, sin embargo, explicó que no le compete acordar esas medidas para los jueces y magistrados, por esto último, según indicó Valdés, es por lo dispuesto en la Ley de la Carrera Judicial. Esta normativa dispone lo relativo a las licencias para los integrantes de la carrera judicial, por lo que es correspondencia del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

JUECES DETERMINARÁN SOBRE AUDIENCIAS

En cuanto a las audiencias, la magistrada expuso que son los jueces y los magistrados, en ejercicio de su independencia judicial, los que están facultados para determinar las personas que pueden estar presentes en la celebración de audiencias.

“Luego de tomar la decisión pertinente deberán hacerlo del conocimiento del personal de seguridad, en el sentido de que se haga efectiva su decisión”, añadió la togada, quien también manifestó que se puede utilizar medios tecnológicos para evitar el contacto con las partes procesales, como medida de prevención.

SOBRE LOS INSUMOS

Por último, la presidenta del OJ mencionó que la Gerencia General de ese Poder de Estado ha proporcionado los productos que han sido adquiridos para resguardar la salud e integridad del personal que continúa laborando.

“La mayor parte de proveedores que han sido contactados cuentan con una disponibilidad limitada de insumos, lo que no ha impedido que a todos los órganos jurisdiccionales se les haya proporcionado, los que continuarán siendo proveídos durante dure la emergencia que está atravesando el país”, concluyó la funcionaria.

Hoy el presidente Alejandro Giammattei anunció nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en el país, entre las que se incluye un toque de queda de las 16 a 4 horas, durante ocho días a partir de mañana.

Artículo anteriorCOVID-19: Banrural anuncia medidas para aliviar a sus clientes
Artículo siguienteGobierno decreta restricciones a la movilización ciudadana