Integrantes del Consejo Municipal de Huehuetenango explicaron en conferencia de prensa acciones a tomar en su municipio por el COVID-19. Foto: Tomada transmisión FBLive

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, las municipalidades de Huehuetenango y Sololá se declararon en “alerta roja”, por lo que emitieron un conjunto de disposiciones que van desde que detener el comercio hasta recomendar no acaparar los insumos básicos.

En ese contexto, el jefe edil de Huehuetenango, Gustavo Cano, expresó que en esa localidad se han tomado algunas medidas extraordinarias, con las que están buscando reducir la movilidad de los vecinos al “máximo”.

En esa línea, el funcionario público manifestó, como parte de esas disposiciones, que han pedido que los comerciantes en los mercados y las calles no realicen sus actividades este día, mañana y el domingo.

“Hemos llegado a consenso bastante generalizado que no va a haber actividad comercial en los mercados, se va a hacer una fumigación, esperamos poder lavar la otra semana, aunque ya se hizo, pero volveremos a aplicar un poco de cloro -en los mercados-“, añadió Cano.

De igual manera, el alcalde dijo que han pedido a la iniciativa privada que los acompañe en este esfuerzo, además de que muchos comercios que han abierto, han dicho que lo no lo harán y no trabajarán este fin de semana.

“Nosotros acordamos en el seno del Consejo (Municipal) declarar una alerta roja institucional. En Huehuetenango no hay un caso positivo a la fecha, consideramos que si detenemos la movilidad al máximo, podemos contener de mejor manera (el COVID-19)”, refirió Cano.

EN SOLOLÁ MEDIDAS ALCANZAN A MERCADOS

Por su parte, el jefe edil de Sololá, Carlos Guárquez, expuso que en ese lugar han tomado medidas de previsión, acatando lo declarado por el presidente Alejandro Giammattei, entre los que se encuentran las relacionadas a las ventas de productos.

De esa forma, el alcalde expuso que inicialmente se recomendó no salir de casa, solo si fuese necesario, como también no acaparar los insumos básicos, asimismo,  de que se prohibía el alza de los alimentos.

“Se monitorea las iglesias y otras agrupaciones religiosas para no hacer concentraciones, solamente una persona podrá asistir al centro comercial y el mercado de mayoreo, los dos mercados que están funcionando en el municipio”, agregó Guárquez.

Lea: Alcalde de San Pedro Sacatepéquez pide ayuda a Giammattei e iniciativa privada

Respecto a esta última disposición, el funcionario explicó que en estos mercados solo ingresarán grupos de 90 personas y en la entrada de ambos lugares se proporcionará gel antibacterial antes de ingresar. Las compras deberán hacerse de forma ágil.

“Una gran mayoría lo tomaron de buena manera, porque eso es lo que se requiere, algunos otros dicen –que se debe- prohibir totalmente y cerrar el mercado, pero tampoco no podemos hacer eso porque dejamos desabastecida a la población”, puntualizó el jefe edil.

Artículo anteriorLo que nos toca hacer no es cuestión de centavos
Artículo siguienteArrogantemente impunes