La Fiscal General, María Consuelo Porras se refirió que otros países siguen confiando en el MP. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La fiscal general, Consuelo Porras, creó la Secretaría Contra la Corrupción con el fin de dar cumplimiento a los compromisos institucionales asumidos por el Ministerio Público (MP) en dos convenios de cooperación, entre ellos uno firmado con el presidente Alejandro Giammattei y otras entidades.

Esta dependencia, según el Acuerdo emitido por la jefa del MP, será la responsable de articular las acciones institucionales para la aplicación de la normativa en materia de lucha contra la corrupción.

De esa manera, esa Secretaría tendrá por objeto impulsar procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa, que faciliten la aplicación de la normativa nacional e internacional sobre el fenómeno de la corrupción.

En esa línea, entre las funciones a cargo de esa unidad del MP se encuentran proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra esa práctica ilícita.

Además, deberá coordinar la aplicación de las medidas que se deriven de las normas internas y externas relacionadas a la transparencia y mecanismo anticorrupción, así como de promover acciones que fomenten el debido desempeño en el actuar de los trabajadores del ente investigador.

COOPERACIÓN

El documento, aprobado por Porras el 11 de marzo pasado, también pondera que la Secretaría debe facilitar accesos tecnológicos para que los funcionarios públicos, esto para que realicen denuncias de todo acto de corrupción ante las autoridades competentes.

Esto tiene que darse, según las funciones de esa unidad, cuando ellos tengan conocimiento de los hechos, por lo que promoverá la adopción de legislación de protección de las personas que interpongan las denuncias.

Asimismo, esta dependencia estudiará y evaluará las acciones institucionales con respecto a la investigación y persecución penal de la corrupción, del lavado de dinero y extinción de domino originadas de ellas.

Por otra parte, la Secretaría tendrá que identificar los patrones recurrentes que provoquen actos de corrupción, para proponer e implementar mecanismos de combate de este tipo de delitos en el MP.

Esa Secretaría fue conformada para darle cumplimiento a dos convenios, uno de ellos, con la Presidencia del Alejandro Giammattei. Foto: Gobierno de Guatemala

A LO INTERNO

La Secretaría Contra la Corrupción a lo interno deberá establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento a las acciones que corresponden para las dependencia de control interno del ente investigador.

“Fomentando ambientes laborales libres de actos de corrupción, así como dar acompañamiento oportuno a los trabajadores que denuncien posibles casos de corrupción a lo interno de la institución”, explica el Acuerdo.

De igual manera, esa unidad asesorará a la fiscal general en materia de lucha contra la corrupción, además, de que deberá informarle mensualmente a Porras sobre las actividades realizadas y entregar reportes especiales cuando sean requeridos.

¿QUIÉN LA DIRIGE?

La mencionada dependencia creada por la jefa del MP se integrará con un Secretario, personal profesional, técnico, administrativo y de apoyo que se requiera para la prestación del servicio, sin embargo, no ha sido contratado.

En ese contexto, la vocera del ente investigador, Julia Barrera, expuso que de momento no se ha nombrado al secretario y que será la jefatura Administrativa, a través de las dependencias que la conforman, la que realizará las acciones para la implementación y funcionamiento de la Secretaría.

“De acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidad de los recursos de la institución. Por lo que la contratación de personal administrativo, técnico y de apoyo aún no se ha realizado”, manifestó la portavoz.

Si bien dicha Secretaría ya fue creada legalmente, esta iniciará su funcionamiento a partir del día de su inauguración, lo cual, por ahora, no ha sucedido.

CONVENIOS

El surgimiento de esta unidad se debe a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, el cual fue suscrito por Porras junto con Alejandro Giammattei.

Ese texto también fue firmado por Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Edwin Salazar, quien está a cargo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), asimismo, por Abel Cruz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Erick Vargas, superintendente de Bancos.

Este convenio tiene por objeto el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, dentro del marco de competencias de cada una de las entidades intervinientes, así como impulsar acciones que fortalezcan, entre otras cosas, la calidad el gasto público y prevención de la corrupción e impunidad.

El otro acuerdo por el que se creó la Secretaría es por el Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza, en el que interviene el MP, la SAT, el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Asociación Nacionales de Municipalidades (ANAM).

Este último convenio busca instaurar mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional, que incidan en el fortalecimiento de las capacidades de estas entidades, para contribuir en el fortalecimiento de aspectos como la calidad de gasto público y la cultura de probidad.

“De acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidad de los recursos de la institución. Por lo que la contratación de personal administrativo, técnico y de apoyo aún no se ha realizado”

Julia Barrera, portavoz del MP

Artículo anteriorEn las últimas 24 horas han abandonado el país más de 430 personas
Artículo siguienteCarlos Sandoval: es una crisis y se deben respetar derechos laborales