Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en las últimas 24 horas han abandonado el país 436 personas, principalmente hacia México, esto por el área de Tecún Umán, México, en el marco de la propagación del COVID-19.

Los datos fueron dados a conocer por el director de esa institución, Guillermo Díaz, quien explicó que mientras el país norteamericano no cierre la frontera, los guatemaltecos podrán abandonar la nación. El funcionario añadió que de parte de Guatemala los accesos están restringidos, pero en nuestro país no hay limitación para alguien que salga del territorio.

Por su parte, Elmer Hernández, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expresó que se han cancelado las visitas al país en Semana Santa en un 60%, y que en el caso que no se restablezcan los vuelos (cancelados por el presidente Alejandro Giammattei) es posible que se “caiga todo”.

A criterio de Hernández “la crisis” ocasionada por el COVID-19 ya les afectó y que muy poco pueden hacer –por el turismo–, sin embargo, señaló que ya están planificando acciones cuando dicho contexto se supere.

“Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer el turismo interno, recuperar el turismo internacional nos llevará más tiempo. Ya hemos hablado con la Cámara de Turismo para que empiecen a hacer paquetes accesibles para el guatemalteco”, concluyó el integrante del Inguat.

LEA: Personas se aglomeran en vehículos por falta de buses

MAQUILAS Y VIAJES

En cuanto a las labores de las maquilas el ministro de Gobernaciónc Edgar Godoy, explicó que estas continuarán funcionando, pero lo harán bajo estrictas medidas de seguridad.

En relación a los centros comerciales, dijo que los han estado monitoreando y nadie ha incumplido (están cerrados).

Mientras tanto, Elmer Hernández del Inguat mencionó que las cancelaciones de viaje de los turistas son de 60%.

Señala que esperaba que llegaran al país durante la Semana Santa alrededor de 144 mil viajeros, pero con la cancelación de los viajes se puede “caer todo”.

Indicó que se debe fortalecer el turismo interno, cuando termine la crisis por el COVID-19, junto con el sector privado.

Estas declaraciones fueron conocidas por parte de las autoridades en una conferencia de prensa, donde participaron miembros de diferentes instituciones.

Artículo anteriorAutorizaciones para transporte (actividades autorizadas): este es el formulario y aquí puede encontrar el link
Artículo siguientePorras crea Secretaría Contra la Corrupción por convenio con Giammattei