La magistrada Zonia de la Paz Santizo indicó que ya emitió opinión en el caso de Sandra Jovel. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada Zonia de la Paz Santizo, integrante de la Sala Tercera de Apelaciones, presentó una excusa para no conocer el caso de supuesta adopción irregular de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La togada invocó para ese efecto la literal j) del Artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial, norma que detalla que un juez podrá excusarse cuando haya externado opinión en el asunto que se ventila, o cuando pueda resultar daño o provecho para los intereses del juez o de alguno de sus parientes.

La presentación de la negación para conocer el proceso de parte de Santizo responde a que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la resolución de la mencionada Sala, la cual deberá emitir una nueva resolución en torno a este proceso penal.

Anteriormente, la magistrada emitió un voto razonado para que el expediente judicial de Jovel no se cerrara y se dilucidara ante un tribunal, ya que a su criterio existía fundamento serio para que la excanciller enfrentara juicio, esto al analizar una apelación del Ministerio Público (MP).

No obstante, las togadas Beyla Estrada de Brito y Edith Pérez votaron a favor de que cesara la persecución penal para Jovel, quien supuestamente pactó en 2010, con la jueza Dominga Ordóñez, para que se le otorgara la tutela de un niño recién nacido, cuyo procedimiento, según el MP, fue irregular.

Artículo anteriorCACIF considera apresurada decisión de prohibir ingreso de europeos
Artículo siguienteMAGA analiza monto para prevención del hongo Fusarium oxysporum