Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones de Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, dijo que la decisión del gobierno de Guatemala en prohibir el ingreso de ciudadanos europeos al país para prevenir el COVID-19 es apresurada y señaló que no comparten que se está prohibiendo el ingreso de ciudadanos europeos indiscriminadamente, sin importar si vienen de países donde inclusive no hay coronavirus.

“Guatemala ni siquiera tiene kits para probar coronavirus, en Estados Unidos recién están saliendo, y creemos un poco apresurada la medida de parte del señor Presidente, luego no sabemos la capacidad que tiene el Hospital de Villa Nueva, donde se irán las personas de Europa”, afirmó Tefel.

El presidente del CACIF indicó que, la salud preventiva es importante; sin embargo, considera que esta decisión tendrá un impacto negativo en el turismo y en la economía nacional, señalando que se deberían tomar otras medidas, como se está haciendo en algunos países de identificación temprana.

Tefel remarcó que, esperan que esta situación no llegue tenga mayores consecuencias, ya que las medidas traerán un impacto grande contra la economía del país, especialmente al turismo y otro tipo de negocios.

“A primera vista vemos que es una situación que puede afectar más de lo que puede prevenirse, si bien es cierto que hay que tener mucho cuidado (con el coronavirus), hay que tratarse bastante bien, vemos que la mortalidad es abajo del 2 por ciento, vemos que en países tropicales aún esto no ha explotado y en países como Corea del Sur se están tomando medidas positivas en torno al contagio”, dijo.

Lea: Salud prohíbe el ingreso de ciudadanos europeos por COVID-19

Asimismo, Tefel manifestó que el turismo europeo es importante para Guatemala, por lo que esperan que esta medida se levante rápidamente.

Tefel dio estas declaraciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, al momento de volver de un viaje realizado a Houston, Texas, según indicó.

Artículo anterior100 años de una efemérides
Artículo siguienteSantizo se excusa de conocer caso de Sandra Jovel