La asociación se pronunció ante las acciones contra operadores de justicia. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a la magistrada Elisa Pellecer para que realice las diligencias de retiro de antejuicio que se plantearon en contra de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, esto por el Caso Fugas del Sistema Penitenciario (SP).

De esa manera, la magistrada, integrante de la Sala Cuarta de Apelaciones, deberá citar a la juzgadora para que presente sus pruebas de descargo respecto a los señalamientos que pesan en su contra.

Asimismo, Pellecer convocará a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a fin de que ratifique el requerimiento de levantamiento de inmunidad, petición que fue interpuesta el 28 de noviembre del año pasado.

CASO

Las pesquisas iniciales de la Fiscalía indican que Contreras Flores pudo estar involucrada en la fuga de Luis Alejandro Orozco Vargas, al establecer que la rúbrica de la jueza estaba plasmada en una orden de libertad aparentemente falsa. La evasión, sostiene la FECI, ocurrió el 6 de diciembre del 2017.

En ese contexto, la juzgadora emitió un oficio al SP, respecto a ese hecho, informando que la CSJ había modificado la pena impuesta del condenado, aunque según la unidad de investigación mencionada, él tenía que cumplirla hasta el 17 de mayo de 2032 en Pavoncito, en donde estaba recluido.

Artículo anteriorDía de la Mujer
Artículo siguienteChile registra sexto caso de coronavirus