Cinco menores de edad darán declaración como anticipo de prueba por el Caso Hogar Seguro. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Cuarta de Apelaciones resolvió con lugar un recurso de apelación planteado en el Caso Hogar Seguro, por lo que decidió que se tomara en declaración de anticipo de prueba el testimonio de cinco menores, que fueron afectadas por el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“La Sala ordena que estos anticipos de prueba deben ser recibidos, en la forma en la que fueron solicitadas oportunamente, por el Juzgado Cuarto (de Instancia Penal)”, manifestó en torno a este tema el fiscal Edgar Gómez, quien está a cargo de la investigación.

Según indicó el entrevistado se ha pedido que los testimonios de las niñas puedan ser tomados por medio de videoconferencia, aunque también se haría a través de la Cámara Gessell con la intervención de un profesional en psicología que modere las preguntas.

En esa línea, Gómez agregó que el objeto que se persigue con tomar esas declaraciones es evitar la revictimización de las menores y que en un eventual debate oral y público, por ese expediente judicial, se reproduzcan solamente los audios y que ellas no comparezcan ante un tribunal de sentencia.

Este proceso penal se divide en tres etapas diferentes, siendo la primera de ellas la única que se encuentra en fase de juicio, en una causa penal en donde se busca deducir responsabilidades acerca del siniestro acaecido en la institución mencionada, en donde murieron quemadas 41 niñas.

Artículo anteriorDestacan liderazgo de las mujeres guatemaltecas
Artículo siguienteCaso La Línea: FECI recusa a jueza que se reunió con Alejos