Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El general Erick Melgar Padilla deberá comparecer ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, luego que esa judicatura programara una audiencia de primera declaración para él por el Caso Manipulación de Justicia.

En ese contexto, la judicatura que dirige el juzgador programó dicha diligencia judicial para el próximo lunes 2 de marzo, en donde se espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le impute los hechos ilícitos en los que presuntamente incurrió.

La programación de la citación judicial se da luego de que fueran rechazados los argumentos de la defensa del militar, quien aducía poseer inmunidad, esto para evitar enfrentar el proceso penal, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) refirió que no poseía antejuicio.

CASO

Las investigaciones de la Fiscalía señalan a Melgar Padilla de gestionar una investigación, aparentemente manipulada, acerca del asesinato de su padre, esto para que se relacionara a dicha muerte a determinadas personas. El hecho que devino en la muerte del padre del militar, según las pesquisas, está vinculada a la disputa de tierras.

Artículo anteriorEl agotamiento de un modelo por cooptación de la justicia
Artículo siguienteDe pandemias, racismo y conspiración