Según la Fiscalía, Cojulún por medio de algunas decisiones judiciales, habría favorecido a ciertos actores representantes de las redes criminales. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió convertir el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, dirigido por el juez Eduardo Cojulún, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión, por lo que dicha judicatura solo conocerá expedientes judiciales de este tipo de ilícitos.

En ese contexto, el juzgador dejará de conocer carpetas judiciales, por ejemplo, acerca de actos de corrupción, como lo son el Caso Transurbano o el Caso Gerencial Asunción, los cuales, sin embargo, deberán resolverse en ese juzgado.

No obstante, a partir de hoy a ese órgano jurisdiccional solo ingresarán casos relacionados con las extorsiones y en el supuesto de que estos lleguen a juicio, serán conocidos por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión.

Esta última judicatura era el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, el cual conoció el debate de José Manuel Morales y Samuel Morales, familiares del expresidente Jimmy Morales, quienes están acusados en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

Artículo anteriorTorres pide a jueza permiso para ir a reuniones de la UNE
Artículo siguienteOtto Pérez Molina falla en intento de recuperar libertad