Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgó un amparo provisional a Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, con lo cual el Tribunal de Mayor Riesgo “D” suspendió el juicio en su contra y otras dos personas por el Caso Comisiones Paralelas.
Ese órgano jurisdiccional que es presidido por la magistrada Anabella Cardona, favoreció a López Villatoro, quien había accionado después de que el referido Tribunal se había opuesto a suspender el inicio del debate.
La interposición del amparo de parte del Rey del Tenis respondió a que aún estaba pendiente de resolverse una recusación, previo al inicio del juicio, mismo con el que busca separar del proceso penal a la jueza Erika Aifán, quien conoció las dos etapas anteriores de ese expediente judicial.
El Tribunal señaló el 13 de enero pasado que no podía suspender el juicio para él, ya que no existía un amparo provisional a su favor que impidiera su comienzo. Ante ello la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió separar a López Villatoro del expediente, pero la judicatura que preside Sara Yoc no lo aceptó.
Sin embargo, con esta resolución de la Sala, el Caso Comisiones Paralelas queda en el limbo y podría trasladarse a otra judicatura ya que el Tribunal de Mayor Riesgo “D” empezó a conocer medios de prueba y también se incumpliría con lo establecido en el Código Procesal Penal, el cual indica que, si al undécimo día de celebrada la última audiencia del juicio este no se reanuda, el mismo se considerará interrumpido y deberá realizarse nuevamente.
LA RECUSACIÓN DE AIFÁN
Debido a la interposición de una denuncia en contra de Aifán, por parte de la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, tanto López Villatoro como el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, recusaron a la juzgadora para que no conociera el proceso.
En ese entonces, la togada rechazó los dos recursos por presentarse de manera extemporánea y por considerarlos frívolos. En contra de esa decisión presentó apelación el Rey del Tenis y la Sala Primera de Mayor Riesgo se la otorgó.
En esa línea, ese órgano jurisdiccional le ordenó a Aifán a que entrara a conocer nuevamente esa recusación y la elevara a la judicatura superior correspondiente, con el fin de determinar si ella debía seguir a cargo del proceso penal.
Esa petición de separar a la jueza del expediente judicial, de declararse con lugar, conllevaría a que el proceso regrese a la audiencia de ofrecimiento de prueba y deje sin efecto todo lo actuado por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”.
ANTECEDENTE DE LA SALA
Anteriormente la Sala Primera de Mayor Riesgo ya había beneficiado a López Villatoro al declarar con lugar una apelación de él, situación por la que le arrebató el proceso a Aifán y ordenó que lo conociera un juzgado ordinario.
La Sala se basó en el criterio de que el delito de cohecho activo, del que está acusado el Rey del Tenis, no es de mayor riesgo, no obstante, tras un escrito de “duda de competencia” de Aifán, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que ella era competente para conocer la causa penal y la confirmó en el proceso.
Para ello, el órgano de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) explicó que la Sala no tiene facultad para revocar la competencia ampliada (es decir, que un proceso se traslade a un juzgado de Mayor Riesgo), por lo que el Caso Comisiones Paralelas debía seguir a cargo de la togada.
Esa situación hizo que el proceso penal se retrasara, ya que Aifán envió a juicio a López Villatoro, a su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, y al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, el 4 de diciembre del 2018.
CASO
Las investigaciones detallan que en las Comisiones de Postulación del 2014 López Villatoro, aparentemente, influyó en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones. Esa intervención, presuntamente, se dio mediante reuniones con los comisionados y diputados para favorecer a profesionales que le eran afines.
En ese contexto, la FECI sostiene que Orellana recibió un lujoso apartamento del Rey del Tenis, para que influyera en las Comisiones de Postulación, mientras que Clara López Villatoro, detallan las indagaciones, era la representante de una de las empresas de donde se giraron cheques para el pago del inmueble dado a Orellana.