FOTO ARCHIVO. Eddy Orellana se quejó ante el Tribunal de Mayor Riesgo “D”.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, se quejó ante el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, de la publicidad que recibió desde el inicio el Caso Comisiones Paralelas, en el cual está acusado y por el que enfrenta juicio actualmente.

De esa manera, el sindicado afirmó que se violaron sus derechos y garantías constitucionales, para lo cual refirió que la Constitución establece que nadie podrá ser presentado ante los medios de comunicación sin antes haber sido puesto a disposición de juez competente.

En ese contexto, Orellana manifestó que el 11 de enero de 2017, cuando se presentó la solicitud de retiro de antejuicio en su contra por este proceso, se violentó su derecho y principio de inocencia, porque los medios de comunicación “prácticamente ya lo habían sentenciado”.

“Es importante que este Tribunal, en el momento de tomar la decisión final, lo tome en cuenta, porque un juez tiene que ser garante de esos derechos y garantías constitucionales; yo fui expuesto ante los medios de comunicación, sin haber sido puesto a disposición de un juez competente”, subrayó el magistrado separado de sus funciones.

CASO

Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y, en su momento, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detallan que Orellana se involucró en hechos que influyeron en el nombramiento de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorRealizan operativos contra la clicla Crazy Rich del Barrio 18
Artículo siguienteFECI pedirá a PNC que agilice capturas de exfuncionarios