La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) impugnó por medio de una "actividad procesal defectuosa", la resolución de Sala Segunda de Mayor Riesgo que favoreció al exdiputado Oscar Armando Escribá Morales. FOTO: La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Armando Escribá fue aprehendido esta mañana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), después de que se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, judicatura que había girado una orden de captura en su contra por el Caso Construcción y Corrupción.

El señalado acudió al órgano jurisdiccional para enfrentar la justicia, tras lo cual los policías lo capturaron y lo trasladaron a las carceletas de la Torre de Tribunales, en donde el legislador esperará hasta que se le hagan saber los motivos de su detención.

El ahora detenido acudió al órgano jurisdiccional, luego que no pudo ser ubicado el viernes anterior en tres operativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), misma que lo señala, en este expediente judicial, de cometer los delitos de concusión y fraude.

A su llegada al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Escribá expresó que él no quería hacer mediático el caso, ya que para eso es un proceso penal, en el que la Fiscalía debe probar su culpabilidad y no él demostrar su inocencia.

“Para eso venimos hoy, para presentarnos, para decir aquí estamos, sí creemos en la justicia divina y en la justicia de los hombres, aunque hay algunos hombres que siguen siendo manipulados mediáticamente por presiones externas”, añadió el parlamentario.

Asimismo, el diputado manifestó que creía en la justicia y dijo que él había presentado el viernes pasado un memorial a la judicatura, en el que indicaba que se ponía a disposición, además, presentó sus pasaportes y sus documentos de arraigo.

“Por cuestiones personales no me voy a oponer a ninguna investigación que se haga”, agregó Escribá, al tiempo que mencionó que se enteró por los medios de comunicación que existía una orden de detención en su contra.

“Invitamos a los que andan prófugos de la justicia, que se dicen ser ‘paladines’ de la justicia, que también se presenten, porque fácil es criticar, fácil es decir desde allá afuera, desde mandar mensajitos por internet, por ‘face’, pero la verdad, si creen en la justicia, que se presenten, es importante”, puntualizó el congresista.

SEÑALAMIENTOS

Las investigaciones de la FECI indican que cuando Escribá fue director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), benefició a empresas con las que tenía relación.

Dichas entidades son Señalamiento Vial de Centro América S.A. (Sevica) y Montañas Nacionales S.A., las cuales recibieron dos contratos cada una, mismos que sumaron de forma conjunta alrededor de Q194 millones.

Por esa situación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 20 de diciembre del año pasado levantarle la inmunidad al congresista, en una votación por mayoría y cuyo pleno estuvo integrado principalmente por magistrados suplentes.

Artículo anteriorAcusados del Caso Comisiones Paralelas fracasan en suspender juicio
Artículo siguienteUNE y VAMOS dicen tener votos para dirigir el Congreso