El Tribunal de Mayor Riesgo “D” comenzó con el juicio en contra de tres personas. FOTO JOSÉ OROZCO.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los tres acusados en el Caso Comisiones Paralelas fracasaron en detener el inicio de su juicio, luego que el Tribunal de Mayor “D”, presidido por Sara Yoc, rechazara la petición de que se suspendiera el debate, debido a que hay un recurso legal pendiente de resolver.

De esa manera, el órgano jurisdiccional comenzó el juicio en contra de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, y Eddy Orellana, magistrado separado del cargo.

No obstante, previo a ello, los señalados aludieron a que la acción legal que está pendiente de resolverse era una recusación, interpuesta por el Rey del Tenis y Orellana, con la cual buscaban separar a la jueza Erika Aifán del proceso penal, cuando este todavía no había llegado al juicio.

La jueza, cuando ellos presentaron el recurso no le dio trámite, sin embargo, la Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgó una apelación a Sergio Roberto López Villatoro, decisión que le ordena a Aifán a que eleve a otro órgano jurisdiccional esa recusación, para que se determine si ella debía conocer el caso.

Dicha situación fue advertida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual interpuso un amparo en contra de la decisión de la Sala, debido a que si se declara con lugar la petición para que se separe del proceso a la juzgadora, el debate que hoy empieza puede detenerse y el caso podría regresar a la etapa anterior.

PROCESO

Según las pesquisas los acusados participaron en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Por esa situación los hermanos López Villatoro son sindicados de cometer el delito de cohecho activo, mientras Orellana está procesado por los ilícitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Artículo anteriorJuzgado sigue retrasando proceso de Villate
Artículo siguienteCapturan a Escribá al presentarse a Tribunales