Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Juzgado de Paz Penal de la Torre de Tribunales informó que el militar Jorge Luis Osorio Reyes, señalado de hacer disparos de forma injustificada, será enviado al Juzgado de Chiquimula que giró su orden de aprehensión.
De esa manera, la judicatura también refirió que le hizo saber al soldado el motivo por el cual fue detenido, luego de que en redes sociales se le ubicara realizando disparos al aire, en un video que se socializó en las fiestas de fin de año.
Será ahora el órgano jurisdiccional del departamento indicado el que decida y resuelva qué situación jurídica debe enfrentar el ahora detenido, por una acción irregular detallada en la Ley de Armas y Municiones.
Según dicha normativa, comete el delito de disparos sin causa justificada quien accione un arma de fuego sin motivo alguno, por lo que el responsable podrá ser sancionado con una pena de prisión de uno a tres años, además del comiso de esta.
Asimismo, ese cuerpo legal establece que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) no otorgará licencia de portación de armas a quien resulte culpable de este ilícito, por un período de tres años.
Por su parte, Oscar Pérez, vocero del Ministerio de Defensa (Mindef), explicó con anterioridad que se tiene contemplada una investigación de la Justicia Militar, porque presuntamente Osorio Reyes desprestigió el buen nombre del Ejército de Guatemala.