FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO. Jordán Rodas, titular de la PDH, espera que la CSJ resuelva hoy lo relativo a la falta de presupuesto de la Procuraduría.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó esta mañana que el Ministerio de Finanzas (Minfin) ya rindió el informe pedido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se trasladen Q30 millones a la institución que dirige, los cuales aún no han sido transferidos.

En ese contexto, Rodas afirmó que desconocía cuál había sido el documento que había presentado el Ministerio y también si se transferirán los recursos a la Procuraduría, pero indicó que esperaba que fuera la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) la que determinara lo que procede, dependiendo de lo que haya informado la cartera que dirige Víctor Martínez.

«Muy importante el venir (a la Sección de Amparos de la CSJ) para establecer si el Minfin había rendido algún informe, igual que el Director de Presupuesto, y efectivamente lo rindieron el pasado 24 de diciembre a las 16:00 horas y ya está para conocerse hoy en el pleno de la CSJ”, refirió el magistrado de conciencia.

En esa línea, el funcionario público manifestó que esperaba que hoy mismo resolviera la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) lo procedente y que “termine esta incertidumbre, porque ya es mucho estar dándole largas al tema de presupuesto”.

“Lo importante es que ojalá hoy resuelva la CSJ y que también nos notifiquen hoy de forma inmediata para cualquier gestión que haya que hacer, a efecto de tener el dinero correspondiente para pagar los salarios a los más de 700 trabajadores de todo del país (de la PDH)”, expuso Rodas.

RESOLUCIÓN

La CSJ ordenó a la cartera de Finanzas que informara en cinco días, después de notificado el fallo, de cómo había acatado la resolución de que se le remitiera a la PDH Q30 millones, esto luego de resolver un recurso legal a favor de su titular.

De esa forma, el Minfin deberá remitir dichos fondos a la Procuraduría y en supuesto de que no se acoja la resolución se procedería a la destitución de Martínez, una situación que ya ocurrió con el exministro de Educación, Bienvenido Argueta, quien anteriormente se negó a cumplir una decisión de la CSJ.

Artículo anteriorOJ sin confirmar audiencia de primera declaración de detenidos en accidente
Artículo siguienteCCJ concluye hoy con entrevistas exprés