Foto La Hora/José Orozco

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió este día a la Sección de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para verificar en qué estado se encuentra un recurso legal, con el cual busca que se le transfiera a la institución que dirige Q30 millones.

“Es importantísimo (que se haga el desembolso a la institución), porque si no, no va a ver dinero para pagar el mes de diciembre a los trabajadores, lo cual es inhumano”, añadió el magistrado de conciencia después de solicitar información acerca de la acción legal.

De esa forma, Rodas explicó que ya ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ejecutoria de la Corte de Constitucionalidad (CC), misma con la que podría obtener los fondos, además, comentó que en la Sección de Amparos le manifestaron que esa unidad remitiría hoy la ejecutoria al pleno de magistrados, el cual se reuniría este día.

“Espero que hoy lo entre a conocer (el pleno de magistrados) para terminar, de una vez por todas, este calvario que ha sido el de estar consiguiendo los recursos para la institución”, agregó el procurador al preguntársele sobre el tema.

En esa línea, Rodas expresó que es indignante estar “mendigando” los recursos para la Procuraduría y expuso que esperaba que la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) haga valer su autoridad y ordene lo que corresponda.

CONGRESO ES EL CULPABLE

El titular de la PDH comentó que “el gran causante” del problema presupuestario que afronta esa entidad es el Congreso de la República y señaló que aquellos que aprobaron el presupuesto “son corresponsables” de dicho contexto.

“Esto cuando redujeron en casi 18% el presupuesto, de Q120 millones a Q100 millones, regresándonos a como estaba la institución hace diez años, con más obligaciones adquiridas y sin un criterio técnico”, subrayó el funcionario público.

Asimismo, Rodas mencionó que, incluso, el Ministerio de Finanzas (Minfin) oportunamente había dado un dictamen favorable al proyecto de presupuesto, pero calificó la reducción de la asignación a la Procuraduría como una “vendetta política del Congreso de la República”.

“Afortunadamente estamos ganando la batalla legal, pero sí ha sido tormentoso, por los tiempos”, puntualizó el Procurador.

Por último, según expresó el magistrado de conciencia, el recurso legal del que pidió información hoy para obtener los recursos financieros deviene del amparo provisional que le otorgó la CSJ, mismo que, posteriormente, fue confirmado por la CC.

¿QUÉ DICE LA CSJ?

Al consultársele a Mario Siekavizza, vocero del OJ, acerca de si había programado un pleno extraordinario para hoy, refirió que no le habían notificado acerca del mismo y que haría la consulta, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo la respuesta.

Artículo anteriorFECI es citada para ratificar denuncia en contra del diputado Boris España
Artículo siguienteUrgen a la CC conocer expediente relacionado al ACA