Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar las solicitudes de retiro de antejuicio interpuestas en contra de tres diputados.
Serán los magistrados de la CC los que resuelvan esa acción legal promovida por la Fiscalía para que sean investigados los diputados Marco Antonio Orozco, Juan José Porras y Haroldo Quej, por lo que tendrán que decidir si confirman la resolución de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) o si la revocan.
Según las investigaciones realizadas por la FECI y en su momento por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los diputados aludidos recibieron sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso.
Dicho actuar respondía a la recepción de Q50 mil cada dos meses, indican las pesquisas, cuyos recursos provenían de una empresa de telecomunicaciones, los cuales eran entregados por directivos de la entidad y canalizados a través de personal relacionado con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.