El presidente de AGJI, Carlos Ruano, consideró que la solicitud es extraña y causa sorpresa sobre el pedido de la CC a la jueza Erika Aifán. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial rechazó una denuncia interpuesta por la fiscal Cinthia Monterroso en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, esto por una supuesta coacción.

La querella la interpuso la integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el marco del Caso Asalto al Ministerio de Salud, cuyo expediente está por terminar la audiencia de primera declaración.

La demanda de Monterroso va en la línea de lo manifestado en una denuncia presentada por ella en contra de la juzgadora en el Ministerio Público (MP), en la cual detalló que Aifán le dijo que su “imputación no se entendía” en el expediente judicial mencionado.

Esto surgió de una reunión del 5 de agosto pasado que la jueza tuvo con Monterroso, así también con representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Dicha citación se hizo a petición de la representante de la CICIG, pero la jueza convocó a toda la parte acusadora, debido a que en la audiencia celebrada ese 5 de agosto la representación del Ministerio de Público (MP) y de la Comisión se iban a pelear en público.

En su momento, Aifán explicó que “jamás” le dijo a la fiscal cómo debía hacer la imputación (descripción de los hechos en los que pudo haber incurrido un señalado), y afirmó que Monterroso señalaba que la judicatura la obligaba a hacer las imputaciones iguales a la orden de detención, sin embargo, la togada dijo que en el audio de la orden de aprehensión solo hay una narración de acciones y no una imputación.

Artículo anteriorGuatemala ocupa el puesto 144 de 180 países en índice de percepción de corrupción
Artículo siguienteTefel: No es recomendable aumento al salario mínimo