Se confirma que existe una orden de captura contra el exguerrillero César Montes, por su posible participación en los hechos en que murieron tres soldados en Semuy II, El Estor. FOTO LA HORA: FACEBOOK/CESAR MONTES .

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Fuentes cercanas al caso en el que se investiga la muerte de tres militares el 3 de septiembre pasado en El Estor, Izabal, confirmaron que existe una orden de captura en contra del exguerrillero César Montes.

La orden de aprehensión se giró por tres delitos en un expediente judicial en el que ya están detenidas ocho personas y contra quienes se desarrolla actualmente la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

La petición para que sea aprehendido Montes es por aparentemente cometer los ilícitos de asesinato en contra de los tres militares, asesinato en grado de tentativa en contra de seis personas y asociación ilegal de gente armada.

De momento se desconoce el paradero del exguerrillero y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad no dio mayores detalles acerca de esta orden de captura y refirió que trabajan en las diligencias de investigación.

Por ahora, en este caso están capturados: Angelina Coy Choc, Pedro Chub Chub, Alberto Choc Cu, Rosa Ichi Xi, Enrique Cuc Tiul, Oliverio Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Silverio Cac Tiul, quienes ya fueron puestos a disposición de la judicatura que dirige la jueza Eva Recinos.

Ellos están a la espera de que se resuelva su situación jurídica, luego de que ayer la representación del Ministerio Público (MP) realizara la imputación de hechos en los que aparentemente incurrieron y que están relacionados con la muerte de los soldados.

LOS HECHOS

Entre los hechos que describió la Fiscalía en la que los señalados pudieron haber incurrido, está la existencia de un grupo no autorizado que tuvo como finalidad, a través del equipamiento de armas de fuego, proteger de manera ilegal la aldea Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

Las pesquisas explican que uno de los objetivos de ese conjunto de personas era el resguardo de plantaciones ilícitas en una montaña ubicada a inmediaciones de la referida aldea, además de que se tuvo la pretensión de sembrar mariguana.

“Organizándose, incluso, para dar seguimiento a personas que no eran miembros de la aldea, en la cual residen, tal es el caso del pelotón militar de reconocimiento del cual sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II el 3 de septiembre de 2019”, añadió la representación del ente encargado de la persecución penal.

Artículo anteriorPor filtrar información, notificador es sancionado
Artículo siguienteEmprendedores tienen acceso a ideas y experiencias en Disrupt Fest