La Sala Tercera se excusó de conocer una apelación de la jueza Érika Aifán.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones presentaron excusa para no conocer la apelación interpuesta por la jueza Erika Aifán por hechos de filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presuntamente cometidos por Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa.

Los magistrados Jaime González, Beyla Estrada de Brito y Zonia de la Paz Santizo argumentan para separarse del proceso que tienen inconvenientes con la juzgadora a raíz de un conflicto por el expediente de Igor Bitkov, condenado por el Caso Migración.

La complicación entre los magistrados y la jueza se debe a que en su momento la togada se quejó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), indicando que los magistrados la estaban obligando a ejecutar una orden judicial ilegal al requerirle que cerrara el proceso penal del ciudadano ruso.

Ese problema surgió de un amparo otorgado a Bitkov dado por la Sala aludida, en el cual los togados indicaban que él era un “migrante”, quienes, a criterio de los integrantes del órgano jurisdiccional, no pueden ser sujetos de persecución penal por la emisión de documento falsos.

Antes de ese amparo, Aifán había enviado a juicio al señalado en el Caso Migración, sin embargo, con la acción a favor del acusado, los magistrados le ordenaban emitir una nueva resolución, pero tras enviar a Bitkov una vez más a debate, ellos argumentaron que la jueza estaba incumpliendo con lo que decidieron.

No obstante, la queja que la jueza colocó en la CC fue declarada con lugar, por votación dividida, y señaló que la Sala Tercera de Apelaciones no podía cerrar el proceso penal de Bitkov, quien tras agotarse este proceso legal fue sentenciado.

Es necesario recordar, que en medio de esta disputa los togados accionaron en Régimen Disciplinario del Organismo Judicial en contra de Aifán, explicando que ella los estaba desprestigiando ante los medios de comunicación, pero esta querella fue declarada sin lugar.

FILTRACIÓN

Guzmán Figueroa es señalada por la jueza Aifán de siete delitos, esto por intentar sustraer documentos en original y copia del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, de los cuales uno de ellos estaba alterado. Asimismo, la juzgadora denunció que la auxiliar judicial la grababa ilegalmente, como también de la pérdida de un conjunto de actuaciones legales del Caso Fénix, el cual se ha detenido por falta de un parte del expediente.

Artículo anteriorSandra Torres acciona para salir de prisión
Artículo siguienteVillavicencio y su hija se presentan a Torre de Tribunales