Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que Henry Comte, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), debió excusarse de conocer, por ética, la acción emprendida por dicha representación en contra de presuntos involucrados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El pronunciamiento de Sandoval se debe a que el togado fue parte del pleno de la CC del miércoles, cuando la FECI en vista pública emitió argumentos ante esta instancia para que mediante un amparo revoque la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar in limine (sin entrar a conocer) las solicitudes de retiro de antejuicio promovidas en contra de cuatro diputados de esa agrupación política.

“En la investigación que se realiza en el proceso de la justicia ordinaria (él) aparece como una de las personas vinculadas con alguno de los sujetos investigados, sin embargo, la Fiscalía se encontraba impedida de recusar la participación de dicho magistrado (pedir que lo separen)”, agregó el investigador.

La imposibilidad de plantear ese recurso se debe, explicó el fiscal, a que el Artículo 170 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad establece que si un magistrado puede tener interés directo o indirecto en el asunto o está comprometida su imparcialidad él deberá excusarse.

Esa misma normativa, señala también que para los integrantes de la CC no se aplican los puntos que se detallan en la Ley del Organismo Judicial o cualquier otra ley respecto a buscar separarlos del tema, por lo que ellos solo podrán inhibirse de conocer y se llamará al suplente que corresponda.

“Por ética y por lo que corresponde al proceso ordinario en el que subyace la acción constitucional de amparo, lo que esta Fiscalía considera es que él debió haberse excusado, sin embargo, no lo hizo, por lo que nosotros ponemos en duda el resultado que pudiera devenir de lo que resuelva la CC en este caso o por lo menos en cuanto a lo que correspondería al criterio que él pudiera imponer en la resolución”, añadió el jefe de la FECI.

EL VÍNCULO

Durante la audiencia de primera declaración de la expresidenciable, Sandra Torres, la Fiscalía reprodujo un conjunto de escuchas telefónicas en las cuales intervino Gustavo Alejos y se menciona a “Mario”, “Karina”, “Sergio” en conversaciones para presuntamente financiar a la UNE.

En una llamada del 13 de mayo de 2015, Alejos se comunica a un teléfono en el que se identifica al interlocutor como “Henry”. En la misma hablan de una posible reunión con “Mario” y de un cobro. En ella, el sujeto que responde al nombre de Henry hace referencia a una persona Ana Graciela.

Conversación 1 (13 de mayo de 2015) Conversación 2 (14 de mayo de 2015)
Alejos: Hola, Henry ¿cómo estás?

Henry: Bien, bien, vos, qué tal.

Alejos: Todo bien, gracias a Dios, esperando que nos den la cita ahí, pero dicen que Ana Graciela está cobrando ahí, ¿va vos?

Henry: Sí, cabal.

Alejos: Pero de todas maneras deberías de recibirnos con Mario, hombre.

Henry: Puta, con gusto, vos decís cuándo.

Alejos: Dejame preguntarle a Mario qué días tiene libre, pero ¿Mario no llegó con vos ahí o solo Ana Graciela llegó?

Henry: Fíjese que llegó Ana.

Alejos: Pero ¿ella estaba ya por cobrar estos días?, me dijeron.

Henry: Sí, ya ya. Se le está dando…

Alejos: ¿20?

Henry: Sí.

Alejos: Pero igual la idea es que estemos cerca, hombre

Henry: Sí no, seguro, cabalmente por eso te llamo.

Alejos: Yo estoy cobrando igual; a Sergio también ya lo llamé.

Mario: Y ¿qué te dijo?

Alejos: Que también van a apoyar, vos. Toda la gente sí te va apoyar, yo sí siento que va a entrar buen flujo y todo.

Mario: No te dieron montos.

Alejos: No, pero sí va a entrar… Yo le hablé a Josué y dijo que le habías escrito, que ahí te había puesto que iba a hablar conmigo; yo hablo con él hoy.

Mario: Vos me habías dicho que él estaba para 150.

Alejos: Sí 150.

Mario: Entonces le puse que si estábamos así, que si podía yo ya recoger.

Alejos: El que me llamó ayer fue Henry Comte y me dijo que ya se lo había dado a Ana Graciela.

Mario: Creo que mañana está el cobro eso.

Alejos: Sí, porque dijo que… pues verificando me llamó él, va vos.

 

COMTE: NO ME HA SIDO ASIGNADO EL CASO

Consultado al respecto de la declaración de Sandoval que por ética debió excusarse de conocer el caso de la UNE en la CC, el magistrado Henry Comte manifestó:

“No conozco el contexto de las declaraciones del Licenciado Sandoval.

Sin embargo, sin anticipar ni externar juicio de valor alguno oportunamente aclaro que hasta este momento no me ha sido asignado el referido caso.

“Fui convocado en mi calidad de magistrado suplente a integrar únicamente la vista pública”.

Artículo anteriorVen ilegalidad en implementación del ACA
Artículo siguienteEvaluación graduandos: 37 % satisfactorio en lectura; 13 % en matemática