Los diputados Boris España (izquierda) y Ronald Arango (derecha). Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a las solicitudes de retiro de antejuicio planteadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de los diputados Boris España y Ronald Arango, señalados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

De esa forma, la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) deberá nombrar a los jueces pesquisidores que conocerán las diligencias por las que, posteriormente, tendrán que recomendar si se debe mantener o retirar la inmunidad a los congresistas.

Estos jueces pesquisidores serán algunos de los magistrados que integran Salas de Apelaciones del ramo penal, los cuales, en seguimiento del procedimiento, citarán a la FECI para que ratifique dicha petición y también a los legisladores para que presenten sus pruebas de descargo.

SEÑALAMIENTOS

Según las investigaciones preliminares, el diputado España se reunió con el ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, a quien le propuso a inicios del 2013 la construcción de un hospital en Esquipulas, Chiquimula, cuya edificación se contrató por una suma de Q84 millones y de esa cantidad el diputado recibiría una comisión de 5 por ciento (alrededor de Q4 millones).

Por su parte, el diputado Arango, detallan las pesquisas, requirió en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) plazas fantasma, una solitud que presuntamente se la hizo a Jorge Estévez Cabrera, asesor de Villavicencio.

Artículo anteriorPresupuesto: Giammattei negocia con los diputados
Artículo siguienteSe reanudan operaciones en Aeropuerto La Aurora