Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ratificó y amplió su denuncia en contra de la auxiliar judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, señalada de filtración de información de la judicatura que está a su cargo.

De esa forma, la juzgadora confirmó la querella y argumentó que la antigua oficial de su juzgado pudo haber incurrido en los delitos de falsedad material; supresión, ocultación o destrucción de documentos; incumplimiento de deberes; colusión; obstaculización a la acción penal y violencia contra la mujer.

Esa ratificación se llevó a cabo en la Fiscalía de Distrital Metropolitana, unidad de investigación del Ministerio Público (MP) que tiene a su cargo las pesquisas en contra de Guzmán Figueroa, quien fue trasladada a un juzgado de Villa Nueva por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Aifán, la trabajadora del Organismo Judicial (OJ) poseía grabaciones de ella en su teléfono celular y que al momento de hacer una revisión de su bolso, de parte de una agente de seguridad del OJ, se le encontró una carpeta con documentos en original y copia del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, de los cuales uno estaba alterado.

Asimismo, la jueza indicó anteriormente que no se ha ubicado la pieza 39 (conjunto de actuaciones legales) del Caso Fénix, la cual estaba a cargo de Guzmán Figueroa, lo cual ha provocado la suspensión de audiencias.

SEGUIMIENTO

La jueza explicó que agregó a la denuncia una vigilancia hacia a ella el 24 de octubre pasado, cuando notó que un vehículo con vidrio polarizados estaba estacionado frente a su residencia a las cinco de la madrugada.

Aifán narró que llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo identificaran, ya que no era un vehículo conocido en la colonia en la que vive, aunque posteriormente dicho carro avanzó cuatro casas hacia adelante y se detuvo en una de ellas.

Este inmueble, añadió la togada, a la cual se dirigió el conductor, tenía poco tiempo de estar habitado, sin embargo, tras de esto la Policía lo identificó y logró establecer que es originario de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

«La vigilancia que tuve anterior a esta y que también se identificó a las personas, determinó que eran del mismo lugar, por lo que lo puse de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, de la Unidad de Seguridad Institucional y del Ministerio Público para que puedan investigar», añadió la juzgadora.

La jueza expresó que el domicilio del conductor está cercano al de ella, no obstante, se pudo observar que al día siguiente la casa estaba desocupada y ahora tiene una cadena por fuera cerrándola, por lo que en esta ya no se encuentra nadie.

Artículo anteriorArranca mesa para la reforma electoral
Artículo siguienteDiputado Luis Contreras logra detener diligencias de antejuicio en su contra