La oficial Tatiana Guzmán trabajaba en el Juzgado “D” de Mayor Riesgo, que preside la jueza Erika Aifán. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado Segundo de Paz Penal rechazó un recurso planteado por la auxiliar judicial Tatiana Guzmán en el caso que pesa en su contra por supuesta filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán.

Con esa resolución, la judicatura confirmó su decisión de darle trámite a la apelación planteada por la juzgadora, quien busca que Guzmán sea procesada penalmente, luego que se le dejara en libertad a pesar de los señalamientos en su contra.

De esa forma, la apelación con la que Aifán pretende que se revoque el fallo del juez Mario Martínez de no ligar a proceso a la trabajadora del Organismo Judicial (OJ), deberá ser elevado a la Sala Tercera de Apelaciones.

LOS HECHOS

Anteriormente, la togada explicó que le comentó a Helmuth Pérez, jefe interino de la Dirección de Seguridad del OJ, que tenía sospechas de que Guzmán tenía grabaciones acerca de ella en su celular.

Posteriormente, para corroborar ese extremo, fue una agente de seguridad de ese Organismo quien buscó el teléfono de la entonces oficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en su bolso, no obstante, refirió la jueza, al momento de sustraerlo se le encontraron documentos originales y en copia de la judicatura, entre ellos uno que estaba alterado.

En esa diligencia estuvo un técnico del OJ quien reprodujo algunas grabaciones del celular, en las que señaló Aifán pudo constatar que se encontraba su voz, sin embargo, a Guzmán se le dictó falta de mérito por esos hechos, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su traslado a un juzgado de Villa Nueva.

Artículo anteriorCámara de CSJ decidirá sobre antejuicio de Quiñónez
Artículo siguienteFECI accionará por decisión de la CSJ de proteger a cuatro diputados