El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) también solicitó a la CSJ un bono navideño. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) presentó en la Presidencia del Organismo Judicial (OJ) una solicitud para que se beneficie a los trabajadores de ese Poder del Estado con un “bono único de diciembre o de apoyo económico” de Q7 mil.

Este requerimiento es similar al que hará el Sindicato de Solidaridad, Trabajo y Justicia del Organismo Judicial (Soltraj) el cual está reuniendo firmas para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgue a trabajadores del OJ un “bono navideño” de Q5 mil.

Según el STOJ, para justificar la solicitud, durante esta época del año es notable que suben los precios de la Canasta Básica Vital y Alimenticia, además de los servicios públicos, situación que a criterio de la organización de trabajadores afecta a todos y es “motivo de zozobra y preocupación familiar”.

“Consideramos que la labor que realizan los trabajadores del Organismo Judicial a nivel nacional es fundamental, prioritaria y muy necesaria, pues son los que en el municipio más alejado le da una prestación excelente con la administración de justicia pronta y cumplida hacia el usuario”, añade la misiva remitida a la magistrada Silvia Valdés, quien dirige dicho Organismo.

Asimismo, el sindicato argumenta que, con base a la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial, su Reglamento General y el Pacto Colectivo suscrito se debe tener la visión correcta y acertada “que ante las limitaciones económicas y financieras del trabajador del Organismo” se les debe dignificar en esos aspectos.

“Dicho bono sí se puede otorgar con base al sobrante de la ejecución presupuestaria de este año 2019 y por los fondos privativos que este año subieron considerablemente”, indicó en su carta el STOJ.

SIN RESPUESTA DEL OJ

Consultado al respecto, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, dijo en referencia a la petición del STOJ que ellos únicamente lo acaban de solicitar y que desconocía si le habían dado trámite o no a ese requerimiento.

Por ahora, agregó Siekavizza, se consultará cuál será la disposición institucional respecto al tema y manifestó de que debía gestionar la información de a qué lugar colocaron la petición y quién la recibió, pero al decirle que fue en la Presidencia, señaló que se consultaría y cuando ellos trasladaran la información la enviaría, no obstante, al cierre de esta nota no se había obtenido la respuesta.

Según cifras del Poder Judicial a septiembre de este año tenían registrados 11 mil 361 trabajadores, por lo que el desembolso de darse el beneficio alcanzaría el monto de Q79 millones 527 mil.

Artículo anteriorRechazan amparo a Tigo que buscaba separar a investigador
Artículo siguienteEEUU, Alemania, Canadá y la UE abogan por la institucionalidad de los DDHH