Dos trabajadores del MP fueron ligados a proceso, señalados de intentar extorsionar al hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana el juez de Turno, Ángel Contreras, ligó a proceso a dos trabajadores del Ministerio Público (MP) que fueron capturados ayer por la noche, esto por presuntamente extorsionar a Ernesto José Degenhart Asturias, quien es hermano del actual ministro de Gobernación.

De esa forma el juzgador decidió procesar a Karina Jeanneth López Hernández, auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, como también a Elmer Lizardi Cash Díaz, analista en la Dirección de Análisis Criminal, por ese hecho.

Según las pesquisas descritas esta mañana las dos personas se asociaron con el fin de requerir a Degenhart Asturias el pago de Q175 mil, con el fin de no pedir una orden de captura en su contra, por una investigación de la que tuvo conocimiento López Hernández.

De esa forma, el togado resolvió que debían ser ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y revelación de información confidencial o reservada, asimismo, indicó que ambos deben de guardar prisión preventiva.

Los dos sindicados fueron detenidos cuando recogían un paquete que contenía alrededor de Q87 mil de ese pago presuntamente pactado.

DECISIÓN DEL JUEZ

El juez indicó que la primera relación que se da dentro de esta investigación es entre Degenhart Asturias y su abogado, quien, aparentemente, conocía de un caso que lo podría involucrar y que le podía causar un perjuicio, por lo que se lo comunicó.

Posteriormente, refirió el juez, intervino Jennifer Chévez o Chávez, con quien accedió a reunirse y ella le manifestó que había un caso en el cual se le podía involucrar. Aparentemente, Jennifer fue el enlace entre Degenhart Asturias y los sindicados.

Posteriormente, el familiar del Ministro explicó al MP que se reunió con López Hernández y Cash Díaz, en un hotel, luego de que terminó la jornada laboral de ellos, en la cual solicitó que la procesada mostrara su identificación.

“El abogado tenía conocimiento de la investigación, pero cómo sabía él ¿trabajaba en el Ministerio Público? ¿Era investigador o tenía algún otro cargo?, pero él no es laborante del Ministerio Público, a él alguien le dijo de esa investigación, y quiénes son ellos, las dos personas sindicadas”, pronunció el togado previo a que dictara el auto de procesamiento para los dos capturados.

Artículo anteriorAcción Ciudadana denuncia a diputados por Comisión anti CICIG
Artículo siguienteÁlvaro Arzú Jr. dice que acatan la resolución de la CC