El diputado Roberto Villate es señalado por el MP de obstrucción a la fiscalización electora de fondo.. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales, dirigida interinamente por Rafael Curruchiche, pidió esta mañana que el diputado Roberto Villate fuera ligado a proceso por el delito de obstrucción a la fiscalización electoral de fondos.

La solicitud se hizo en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, dirigido por el juez Carlos Toledo, en la continuación de la audiencia de primera declaración, en la cual estuvo presente el congresista, quien era integrante del extinto partido Libertad Democrática (Lider).

A pesar del requerimiento realizado por la unidad de investigación del Ministerio Público, el juzgador suspendió la audiencia y programó para el 29 de octubre próximo la citación en la que emitirá su resolución, en cuanto si procesa o no al legislador por este expediente judicial.

Según las pesquisas realizadas hechas por la Fiscalía y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando Villate era Secretario General de Lider, no se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) financiamiento por alrededor de Q21 millones de ese partido político.

Artículo anteriorCongreso juramenta a integrantes de Postuladora de CSJ
Artículo siguienteInacif señala que Torres no debe seguir en hospital