El Ministerio Público (MP) pedirá que cuatro personas de esa institución sean ligadas a proceso por la compra de un edificio en la zona 5 durante la gestión de Thelma Aldana. Foto La Hora: José Orozco

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público pidió que fueran ligadas a proceso Miriam Salazar Duarte de Lossi, Patricia Beatriz Guzmán Rivera, Diana Odette Benavides Lázaro y Lourdes Layton, por su posible implicación en el Caso Gerencial Asunción Zona 05.

Entre los delitos por los que la Fiscalía solicitó que fueran procesadas las cuatro señaladas se encuentran abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de tributos y fraude.

Esta mañana el MP inició con su argumentación para que las sindicadas fueran ligadas a proceso por la supuesta compra anómala de un edificio para funcionamiento del MP.

En esa medida, el fiscal Marlon Pacheco comenzó su pronunciamiento para que sean procesadas en este expediente judicial Salazar Duarte de Lossi, Guzmán Rivera, Benavides Lázaro y Layton.

Fue en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo del juez Eduardo Cojulún, en donde el investigador dijo que, en relación con la compra del inmueble, no se cumplió con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para ello, según el representante del MP, para poder hacer una adquisición es necesario tener un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones, con el cual no se contaba al momento de comprar el bien.

Asimismo, volvió a subrayar problemas en el edificio, en el cual, explica la Fiscalía de Asuntos Internos, tenía irregularidades de agua potable y que faltaban detalles como el repello en las paredes de ese inmueble.

Si bien, la audiencia empezó a las 9:00 horas en una sala ubicada en el último nivel de la Torre de Tribunales, al cierre de esta nota el fiscal Pacheco continuaba argumentando, por lo que aún no había elevado su petición de que se dictara el auto de procesamiento en contra de las sindicadas.

El juez Eduardo Cojulún suspendió la audiencia y será mañana cuando los abogados defensores de las señaladas presenten sus argumentos.

RECHAZAN ARGUMENTOS

En la audiencia de ayer, la ex jefa Administrativa, Salazar Duarte de Lossi, dijo que al momento de la compra se cumplieron con los requisitos y explicó que se hizo con base a los artículos 32 y 43, literal e), de la Ley de Contrataciones del Estado.

En ese contexto, la señalada dijo que se cumplió con los requisitos, es decir, contar con el avalúo de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), no pagarse más de ese monto y que sea de un solo dueño.

Por su parte, Diana Benavides, exjefa del Departamento Jurídico, señaló que hubo irregularidades en contrataciones en la administración de Consuelo Porras en el MP, además de peticiones anómalas de parte de diputados de FCN-Nación y que la denuncia en su contra era una represalia.

Benavides declaró que fue presionada para realizar pagos que ella consideraba que eran ilegítimos y que al darles ella su opinión, contraria a los intereses de los asesores del despacho, la encerraron en una oficina y la coaccionaron, indicando que si ella no accedía “entonces iban a utilizar el poder del MP en mi contra tal como está sucediendo”.

La extrabajadora del MP incluso señaló que fue coaccionada por Mónica Liseth Solórzano, madrina de su hijo (quien tiene una discapacidad), quien era asesora de la bancada FCN-Nación.

Según Benavides, la propuesta consistía en que ella desistiera de las denuncias que ella había interpuesto en contra del personal de confianza de Porras y además de que diera información en relación con Thelma Aldana y que si no accedía “ella ya había dado toda la información del centro de estudios de mi hijo, de mi residencia y, además, en el caso del edificio de la zona 5 perseguirme como sindicada”.

Sobre esto, la fiscal general, Consuelo Porras, dijo ayer que es respetuosa del debido proceso.

Cualquier ciudadano sobre la base del derecho de expresión del pensamiento puede decir lo que estime conveniente, pero serán los tribunales los que después del conocimiento del tema en particular, por cuanto no tenemos que olvidar que en los procesos penales es importante resaltar que verdaderamente se tiene que suscribir sobre los hechos por los que está siendo sindicada, respondió Porras.

Artículo anteriorSandra Torres sale de prisión por problemas cardíacos
Artículo siguienteEstado de Sitio produce dos capturas vinculadas al narcotráfico