Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, reportó esta mañana la captura de tres personas vinculadas a actos irregulares acaecidos en la Zona Libre Industria y Comercio (Zolic) del Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicada en Izabal.

De esa manera, el Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en la Ciudad Capital, Mixco y Puerto Barrios, Izabal, con los que se buscaba hacer efectivas cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales, hasta el cierre de esta nota, solo tres han sido ejecutadas.

En esa medida, Campo explicó que ya fueron detenidos Juan Carlos Pérez Trujillo, Wendy Stephany Valenzuela Molina y Hostin Ruby Dávila Pivaral. En cuanto a la cuarta persona con orden de captura, el investigador dijo que no podía dar detalles ya que seguían en busca de ella.

Según información del ente encargado de la persecución penal, Pérez Trujillo era Gerente General de Zolic, mientras que Valenzuela Molina es socia fundadora y representante legal de la Inmobiliaria Guatemalteca Huruesmac, Sociedad Anónima, en tanto Dávila Pivaral es un ex colaborador de la Zona Libre Industria y Comercio del referido Puerto.

INVESTIGACIÓN

Según Campo, las diligencias de hoy se dan en el marco de una investigación de hechos ocurridos entre el 2014 y 2015, en el que se pudo dar supuestas contrataciones de servicios no prestados y que los recursos de estas beneficiaron a personas allegadas a Zolic, explicó el fiscal.

De esa forma, la Fiscalía sostiene que los detenidos aparentemente conformaron un grupo criminal que busca defraudar el patrimonio de la entidad ubicada en Izabal. El caso estará a cargo del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, el cual lo dirige Fredy Orellana.

Al cierre de esta nota, dicha judicatura informó que aún no ha programado audiencia para escuchar a quienes fueron capturados esta mañana.

Artículo anteriorInicia proceso en contra de cuatro personas por compra de edificio en zona 5
Artículo siguienteSalas confirman acciones de FECI en Caso Construcción y Corrupción