Foto La Hora: Ejército

POR REDACCIÓN LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ
lahora@lahora.com.gt

Integrantes de la Brigada de Respuesta Temprana de Amatitlán (BRIGATEC-Amatitlán), reportaron el rescate de una mujer con vida en Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, lugar donde el jueves se registró un deslizamiento que afectó aproximadamente a 100 personas, según las autoridades.

Uno de los miembros del grupo que se desplazó a la zona cero relató a La Hora que no hay acceso al lugar y que ellos fueron trasladados vía aérea.

“Vienen seis cadáveres, hay mucha información en Facebook de que hay 23, 36 cadáveres, pero son seis cadáveres”, añadió. Hasta esta mañana, el Ejército mantenía la cifra de fallecidos ubicados en el lugar en cinco.

Además, los integrantes BRIGATEC-Amatitlán informaron que hace dos horas encontraron a una mujer que estaba aislada en la zona afectada por el deslizamiento y que padecía diabetes, tenía varios días sin comer; añadieron que fue trasladada a San Cristóbal para estabilizarla en un centro asistencial.

RESCATES Y AYUDAN CONTINÚAN

La Hora documentó cómo en las últimas horas helicópteros particulares y del Comando Sur de Estados Unidos han arribado al estadio municipal Erick Barrondo en San Cristóbal, Alta Verapaz, para el traslado de personal y ayuda humanitaria.

Además, se presenció la llegada de un helicóptero particular utilizado por socorristas para trasladar a una mujer embarazada, identificada como Lidia Joalín.

Alta Verapaz e Izabal han sido los dos departamentos más afectados por las lluvias que provocó la depresión tropical Eta.

Artículo anterior¿Qué acciones preventivas tomó la CONRED antes de la catástrofe por la tormenta Eta?
Artículo siguienteAvioneta con ayuda humanitaria se accidenta en zona 9