FOTO: LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ / El MP incorporó a un perito militar argentino, quien realizará un informe sobre la cadena de mando que se tenían en las Operaciones Militares en el Caso Ixil.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Hoy se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, dirigido por la Jueza Silvia de León, en donde el Ministerio Público (MP), incorporó al perito militar argentino, Edgardo Benjamín Carloni, quien realizará un informe sobre cómo estaban distribuidas las cadenas de mando en las Operaciones Militares en donde se señala al general Luis Enrique Mendoza García.

Mendoza García fue jefe de Operaciones Militares entre 1982 y 1983, quien es sindicado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad cometidos en el área Ixil.

Por su parte la defensa de Mendoza García, incorporó a un consultor que estaría analizando toda la documentación presentada hoy por el MP al perito que realizará dicho informe.

Francisco Vivar, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), explicó que tanto el perito como el consultor obtuvieron la documentación necesaria para posteriormente reunirse en la judicatura y así analizar el avance en la investigación previo a ser presentado el informe final.

Según explicó Vivar, el perito argentino experto militar, es oficial del Estado Mayor, además, licenciado en estrategia y organización del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

“Consideramos que es una persona experta en la materia y hará profesionalmente el peritaje para que en su momento sea aportado como medio de prueba en el presente caso”, agregó Vivar.

HECHOS

Según las investigaciones del MP, el general Luis Enrique Mendoza García, conoció y cooperó en la aprobación e implementación del Plan de Operaciones Sofía que conllevó ataques a población civil del grupo étnico maya Ixil.

Mendoza García, quien es suegro del exdiputado Estuardo Galdámez, fue detenido el 16 de junio del 2019 mientras se efectuaba la primera vuelta electoral en el país, tenía una orden de captura en su contra desde octubre de 2011.

Artículo anteriorDiálogos advierte sobre iniciativa antipandillas: criminalización, encarcelamiento masivo y consecuencias
Artículo siguienteMark Morgan de CBP observa llegada de retornados