Foto La Hora/Archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) pidió hoy a los diputados del Congreso de la República que se modifique el techo presupuestario para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y que la asignación sea fijada no menor al 5 por ciento del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado.

El CSU señala que según el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso, se comprende un aporte constitucional de Q1 mil 607.2 millones, lo cual representa un 2.41 por ciento del total de ingresos ordinarios.

“Si hacemos un comparativo del 2019 al 2020 nos están reduciendo Q184 millones, no es posible que nosotros iniciamos un diálogo con el Congreso de la República el año pasado y les hemos dado a conocer datos donde nos declaramos abiertamente desfinanciados”, dijo Murphy Paiz, rector de esa casa de estudios.

Paiz agregó que el CSU aprobó un amparo preventivo con el cual esperan aún tener un diálogo con la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso para llegar a un acuerdo para la asignación del presupuesto para el 2020.

Artículo anteriorMijangos: Reforma electoral es un proceso que debe estar activo
Artículo siguienteThevenin nombrado nuncio apostólico en República Árabe de Egipto