Foto: La Hora/MSPAS

En medio de una sexta ola de contagios por COVID-19, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), recibió una donación de 115 mil 200 dosis de vacuna Moderna y 172 mil 800 dosis de Moderna Bivalente, por parte del Gobierno de Suiza, informaron este sábado, 24 de diciembre.

De acuerdo con la cartera, dichas vacunas serán distribuidas en más de 400 puestos de vacunación habilitados en todo el territorio nacional y a través de diversas estrategias y modalidades intensificarán las jornadas de vacunación.

SE ESPERA PICO DE CONTAGIOS PARA ENERO

“Estaríamos esperando su repunte, el pico máximo, a mediados del mes de enero”, detalló el ministro de Salud, Francisco Coma, durante una entrevista de radio el pasado 20 de diciembre, con lo que se confirmó una sexta ola de contagios en el territorio nacional.

Comentó que la cifra de casos positivos está “por debajo” de la quinta ola y que el sistema de Salud está “bien preparado”. Añadió que los ingresos que registran por el padecimiento son bajos y suelen ser casos moderados.

Al 21 de diciembre, el Tablero Covid registra 5,034 casos positivos acumulados, y una incidencia de positividad de 29.9% por cada 100 mil habitantes.

 

MÁS DE 22 MIL CASOS TAMIZADOS

Además, se reportan 22,351 casos tamizados, de los cuales el 22.5% resultaron positivos.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Datos estimó que, al 20 de diciembre, se encuentran activos 24 mil 087 casos en todo el país.

 

LLAMAN A REFORZAR O COMPLETAR ESQUEMAS

Derivado de lo anterior, Salud indicó que pone a disposición de la población de 6 años en adelante para iniciar, completar o reforzar sus esquemas de vacunación, según corresponda.

SOBRE LA VACUNA BIVALENTE

Respecto a la vacuna Bivalente, el ministerio informó que, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), ha aprobado su uso para personas de 12 años en adelante como un refuerzo o “tercera dosis”.

Asimismo, recalcan que se puede administrar como una cuarta dosis en los grupos de población más vulnerables como: población de 12 años o más con factores de riesgo (inmunosupresión y/o enfermedades crónicas), personas de 50 años en adelante y personal de salud.

La recomendación actual para recibir este tipo de vacuna se basa en tener 4 meses como mínimo, luego de haber completado el esquema primario de dos dosis o bien 4 meses luego de haber recibido la dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra COVID-19 autorizada o aprobada.

 

Artículo anteriorMigrantes varados en la frontera celebran Navidad
Artículo siguienteDeclaran culpable a rapero Tory Lanez de 3 delitos graves