El último registro del PIB indica que la economía se encamina de vuelta a los niveles previos a la pandemia. Foto La Hora.

Casi tres años después de que el COVID-19 cambiara la vida cotidiana de los guatemaltecos y también el dinamismo económico del país, el último registro del Producto Interno Bruto (PIB) indica que la economía se encamina de vuelta a los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con el informe del Banco de Guatemala (Banguat), durante el segundo trimestre de 2022, la actividad económica medida por la estimación del PIB real registró un crecimiento de 4.1%, inferior al observado en el mismo trimestre del año 2021, cuando fue de 15.4%.

 

Niveles similares al 4.1% registrado entre abril y junio de este año se observaron en el tercer y cuarto trimestre del 2019, cuando el PIB creció 4.0% y 4.4%, respectivamente. Asimismo, en el segundo trimestre del 2018 (4.3%).

Además, el PIB del segundo trimestre de 2022 (4.1%) muestra una contracción en comparación con el trimestre anterior, pues en los primeros tres meses de este año, el curso de la actividad económica creció 4.5%, y también es menor a los cuatro PIB trimestrales de 2021, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Infografía La Hora.

Tomando en cuenta la más reciente estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala, donde prevé un crecimiento de 3.4% para el cierre de 2022, el PIB se perfila para ser significativamente más bajo que el del 2021, pues en ese entonces llegó al 8%

Para el economista de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Clynton López, el 4.1% del PIB, es un reflejo de la economía se acerca a los niveles prepandemia.

“De hecho el crecimiento del año anterior fue alto porque se medía contra la caída de la época de la pandemia. Ahora está reflejando el crecimiento habitual de la economía guatemalteca con las amenazas de inflación y crisis mundial”, explicó.

 

En concordancia, José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), considera que, “contrario al tono triunfalista de ciertos representantes del sector privado allegados al gobierno”, el crecimiento atípico de 2021 no era sostenible, ya que en gran parte reflejaba un efecto rebote de la pandemia.

Bajo ese argumento, a criterio de Moreira era de esperarse que la tendencia regrese al concluir las disrupciones asociadas a la pandemia.

“Si uno ve indicadores de más alta frecuencia como el IMAE, se observa que el crecimiento se acerca más a su tendencia histórica de 3.5 a 3.6%. El FMI actualizó sus perspectivas de Guatemala a la baja, y espera que la economía crezca un 3.4% este 2022, lo cual no se desvía de sus valores históricos”, recalcó el profesional.

LAS RAZONES DEL CRECIMIENTO

Según el banco central, dicho crecimiento estuvo impulsado por el incremento de la demanda interna, que abarca el consumo final de los hogares, el consumo final del gobierno general y la inversión, así como por el aumento de las importaciones, exportaciones de bienes y servicios.

CRECIMIENTO POR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Por origen de producción, en el crecimiento del 4.1% del PIB incidió principalmente el incremento observado en las siguientes actividades:

1. Comercio y reparación de vehículos: 3.9%.

2. Industrias manufactureras: 3.5%.

3. Actividades inmobiliarias: 5.2%.

4. Actividades de alojamiento y de servicio de comidas: 15.7%.

5. Actividades financieras y de seguros: 10.2%.

6. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 3.5%.

 

 

Estas seis actividades, en conjunto, representaron alrededor del 70% de la tasa de variación del PIB en el segundo trimestre del año.

PIB MÉDIDO POR GASTO

Analizando el PIB trimestral medido por el destino del gasto, observamos que el consumo final de los hogares, gasto con mayor participación (86.0%), muestra una baja de 10.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2021, cuando fue de 16.0%; además, es menor al tercer (8.7) y cuarto (6.0) trimestre del año pasado.

Infografía La Hora.

Para López, el comportamiento a la baja en el consumo de los hogares es un resultado de la inflación, pues considera que “el poder adquisitivo del guatemalteco típico se ha visto erosionado por la inflación más alta en una década”. Mientras que Moreira también lo atribuye en parte a la inflación y a la normalización de la actividad económica pospandemia.

EL GASTO DEL GOBIERNO Y LA INVERSIÓN

Por el lado del gasto del gobierno, se denota un menor dinamismo comparado al de los trimestres anteriores, pues creció 1.5% cuando en el primer trimestre de 2022 llegó a 6.8%, y en los últimos tres trimestres del 2021 se ubicó en 14.5%, 3.8% y 3.4%, respectivamente.

Mientras que el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo, es decir la inversión, fue de 2.9%, representando un aumento en relación con el trimestre anterior (1.5%). Sin embargo, el porcentaje es mucho menor si se compara con los trimestres del 2021: 31.4% en el segundo trimestre; 20.9% en el tercer trimestre y 10.1% en el cuarto trimestre.

 

INVERSIÓN Y GASTO DE GOBIERNO EMPIEZA A NORMALIZARSE

De acuerdo con el miembro del CNE, la disminución en el gasto del gobierno, al igual que en el consumo de los hogares, responde a la normalización pospandemia. Sobre la baja en la Formación de Capital Fijo, destacó que hay que recordar que en el 2021 hubo una inversión atípica que fue la compra de la participación del accionista local de Tigo por parte de Millicom, por lo que ahora en el 2022 el nivel se fue apaciguando.

Otro gasto que presentó una baja en su crecimiento fueron las importaciones. Estás aumentaron 5.3% en el segundo trimestre de 2022, pero esta cifra es más baja que la del primer trimestre (9.9%), y también menos dinámica que las observadas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2021, cuando se ubicaron en 40.4%, 27.0% y 16.4% en su orden.

EL COMERCIO MUESTRA MENOS DINAMISMO

Si hablamos del PIB por actividades económicas, el sector de comercio, industria y agricultura aumentaron a un ritmo menos acelerado que lo usual. Es importante resaltar que estas tres actividades son las que cuentan con la mayor participación en el PIB. El comercio con 20.2%, la agricultura con 9.4% y la industria manufacturera con 14.0%.

A pesar de ello, en comparación con el segundo trimestre de 2021, estas actividades se contrajeron significativamente en el segundo trimestre de 2022.

Infografía La Hora.

El comercio creció entre abril y junio de este año un 3.9%, 13.6 puntos porcentuales menos que el crecimiento que tuvo en el mismo trimestre de 2021 (17.5%) y, aunque es nueve décimas más alto que el primer trimestre de este año, el comercio se redujo más que en el tercer (8.6%) y cuarto trimestre (4.9%) de 2021.

AGRICULTURA E INDUSTRIA

Otro sector que se observa con menos dinamismo es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pues pasó del 5.0% en el segundo trimestre de 2021 al 3.5% en el mismo periodo de tiempo de 2022.

De la misma forma, el incremento productivo en las industrias manufactureras se redujo, ya que en el segundo trimestre de este año se estableció en 3.5%, el porcentaje más bajo registrado en lo que va del año y del 2021.

En el segundo trimestre de 2021 las manufacturas crecieron 16.2%. En los trimestres que le preceden creció 6.0% en el tercer trimestre y 3.7% en el cuarto trimestre.

¿INFLUYE LA INFLACIÓN Y LAS TASAS DE INTERÉS?

Según el catedrático de la UFM, la inflación ha influido en los resultados del PIB, pues esta ha mermado el poder adquisitivo de los guatemaltecos lo cual impacta en el crecimiento económico.

Además, asegura que las tasas de interés “solo han subido la referencia de los reportos”, pues afirma que el Banguat sigue inyectando liquidez, por lo que va a ser difícil que suba la tasa de interés y la inflación se reduzca. Con “reportos”, el economista se refiere a que los créditos colateralizados entre instituciones financieras subieron de precio.

LAS CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

A criterio de López, la tendencia a la baja mostrada en las tres actividades con mayor participación en el PIB (comercio, agricultura e industria), es un reflejo de la situación socioeconómica y política del país.

 

“Hay muchos esfuerzos propagandísticos de que el país, después de la pandemia, ha tenido un crecimiento muy por arriba. No es cierto, solo se ha ajustado. Hay muchas amenazas externas. Además, la gestión de la política monetaria es peligrosa. El horizonte institucional no ha cambiado y se viene año electoral”, recalcó el académico.

¿QUE SE ESPERA PARA EL CIERRE DEL AÑO?

El FMI rebajó la estimación de Guatemala de 4.0% en abril a 3.4% en su último informe de octubre, ante tal proyección, López indicó que es probable que el crecimiento del PIB sea significativamente menor al 4.1% del segundo trimestre de este año.

“Puede esperarse un crecimiento menor del 4.1% por la presión inflacionaria, la posible crisis mundial y una desaceleración o caída del PIB de USA porque estamos correlacionados con dicha economía”, concluyó.

 

Artículo anteriorFórmula Uno extiende su relación con México por 3 años
Artículo siguienteSalud: vacunación contra COVID-19 podría incorporarse al esquema regular