El piloto mexicano de Red Bull, Sergio "Checo" Pérez. Foto La Hora. AP.

La Fórmula Uno y los organizadores del Gran Premio de México anunciaron el jueves una extensión de contrato por tres años que garantiza que la máxima categoría del automovilismo regrese a la capital mexicana hasta 2025. México firmó un acuerdo original de cinco temporadas que comenzó en 2015 y que se renovó por tres años en 2019. En 2020, el Gran Premio fue cancelado debido a la pandemia por coronavirus, pero se reanudó el año pasado.

Los organizadores se negaron a revelar los términos económicos del acuerdo. «No digo lo que cuesta porque hay una cláusula de confidencialidad, lo que sí puedo decir es que las condiciones son de privilegio, son especiales y se debe al cariño que la comunidad automovilística tiene por el país», afirmó Alejandro Soberón, director de CIE, la compañía organizadora del Gran Premio mexicano.

Soberón añadió que del acuerdo que se firmó en 2019 se perdió la carrera de 2020, la cual no se realizó porque el convenio era por tres años y no por tres carreras. «Nadie contaba con que la pandemia iba a ser brutal ni que nos hubiera obligado a suspender, pero se originaron conversaciones y tres años hacia adelante es buen horizonte, con eso se cumplen 10 ediciones en esta nueva etapa», dijo.

Stefano Domenicali, director general de Fórmula Uno. Foto La Hora. AP.

Bajo el acuerdo original, el gobierno federal pagó 213 millones de dólares a través de la Secretaría de Turismo. En la renovación desapareció ese aporte, pero fue subsanado con la aportación de un grupo de empresarios. Y con el nuevo pacto será lo mismo. «Mucha gente pensaba que no podría seguir el Gran Premio en México, pero nadie contaba con la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), que logró un colectivo de empresas para apoyar el evento», detalló Soberón.

El gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador recortó el apoyo de administraciones pasadas, no sólo al automovilismo, sino a la NBA, la NFL y torneos de tenis, que tuvieron que buscar otras formas para compensar la ausencia de tales recursos. Soberón explicó que cuando ese recurso desapareció, la jefa de gobierno de la capital reunió a un grupo de empresarios con los que compensó la pérdida.

«Antes, como en muchas ciudades del mundo, se hacía con recursos públicos, la diferencia es que buscamos el patrocinio de muchos empresarios», dijo Sheinbaum. «Fórmula Uno es muy especial para la ciudad. Cuando llegamos le dimos esa característica». Sheinbaum agregó que la derrama económica el fin de la semana de la carrera puede alcanzar los 20.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), pero ella además ve un beneficio adicional al ser anfitriones.

«Es quizá el fin de semana con mayor derrama en el año para la ciudad, pero lo más importante es que visibiliza a la ciudad en el resto del mundo y más personas la quieren visitar», sostuvo Sheinbaum.

El interés por la Fórmula Uno en México ha existido desde hace 60 años. La categoría ha vivido tres etapas en el país: La primera entre 1962 y 1970, la segunda entre 1986 y 1992 y la más reciente que inició en 2015.

Pero en los últimos años, el interés ha crecido exponencialmente por el piloto mexicano Sergio Pérez, que actualmente es segundo en la clasificación de pilotos. «Estoy contento y feliz por la extensión que significa que vamos a tener muchos años más esta fiesta», declaró Pérez. «Espero que este sea un excelente fin de semana y que todo salga bien».

 

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