Los migrantes fueron detenidos por elementos de la PNC. Foto: La Hora/PNC.

Luego de una alerta ante un posible movimiento masivo de personas proveniente de Honduras, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó operativos con la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar controles y registros en Vado Hondo, Chiquimula. Como resultado, del 1 al 3 de septiembre, se les negó el ingreso a territorio guatemalteco a 457 personas.

De acuerdo con el Instituto, el rechazo de las casi 500 personas se realizó como parte del Plan Operativo de control y registro; además, la mayoría de migrantes son de nacionalidad venezolana.

PUESTOS FRONTERIZOS

Según el IGM, las acciones se emprendieron en el Puesto Fronterizo de Agua Caliente en donde se rechazó el ingreso de 383 personas, de las cuales 289 son de Venezuela, 29 de Cuba y 12 de Haití. Mientras que en Corinto se rechazó a 74 personas, 53 hondureños y 21 cubanos.

Entre el grupo de migrantes se identificó a cinco hombres menores de edad, así como a cuatro mujeres menores.

 

OPERATIVOS CONTINUARÁN

“El operativo migratorio se continuará ejecutando en los puestos fronterizos con Honduras, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría de la Nación entre otras instituciones”, señaló el IGM.

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: sin municipios en verde, pero con muy pocos en rojo
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. en Rusia concluye su mandato