La quinta ola de propagación del COVID-19 se refleja en los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pues según el Tablero de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días, 234 municipios se mantienen bajo alerta naranja; 66 en rojo, 50 en amarillo y ninguno en verde.
Estas cifras comparadas con la actualización de hace dos semanas atrás, representan un incremento de municipios en rojo, ya que solo eran 10, mientras estaban 203 en naranja y 127 en amarillo.
Ante el aumento de los casos, las autoridades de Salud han retomado la medida obligatoria del uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos para evitar la propagación del virus.
#EditorialLH Y es que la vacunación finalmente no es sino el reflejo de La forma en que se trata a los indígenas en general, ignorando sus necesidades y sin poder comunicarse con ellos. https://t.co/fkEdVrdHoK
— Diario La Hora (@lahoragt) July 9, 2022
53,407 CASOS POSITIVOS
Las cifras muestran que el virus mantiene presencia en la mayoría del territorio nacional. La alerta roja es el nivel máximo establecido por el Gobierno en cuanto a restricciones, se considera cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20%.
Los últimos datos del MSPAS muestran que al jueves 7 de julio, 53,407 personas estimadas son positivas de COVID-19, con una incidencia de 5,571.7 contagios por cada 100 mil habitantes y la letalidad del 2%.
Mientras que la alerta naranja está definida cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas estén entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas representen entre el 15 y el 20%.