Los precios nuevos ya pueden observarse en varias gasolineras del país. Foto La Hora/José Orozco
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Justo al cumplirse este martes un mes y 12 días desde que entró en vigencia el Decreto 20-2022 “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, se registró el tercer aumento a las gasolinas en igual número de semanas, superando Q40 el galón, con lo cual no ha logrado reducir el impacto en el bolsillo de los guatemaltecos.

El precio del galón de gasolina superior y regular subió Q1.50, por el contrario, el diésel bajó Q3.50.

De acuerdo con los reportes de redes sociales, en el área metropolitana los precios establecidos para este martes en las gasolineras Shell y Texaco son los siguientes:

• Galón de regular: Q40.29
• Galón de superior: Q43.39
• Galón de diésel: Q34.99

 

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el precio de referencia en la ciudad capital del 17 al 23 de mayo para la gasolina regular es de Q40.36 aumentando Q1.53 en comparación con el costo sugerido de la semana pasada (Q38.83), mientras que el precio de referencia para el diésel es de Q35.08, para una reducción de Q3.42 centavos.

¿QUÉ LO ESTÁ OCASIONANDO?

El pasado 12 de mayo, luego de reportarse un aumento de Q2.63 en la gasolina y 73 centavos en el diésel, el titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, aseguró que la baja en el precio internacional del diésel y la subida en las gasolinas se atribuye, además del conflicto en Europa del Este, a efectos estacionales, ya que la finalización de la temporada fría en el Hemisferio Norte ha reducido la demanda de diésel.

De acuerdo con el experto en comercio exterior, Héctor Yumas, quien prevé una nueva tendencia al alza en las próximas dos semanas, el incremento de la gasolina se debe a varios factores, entre los principales destaca que los estados de la Unión Europea (UE) empezaron a ratificar las sanciones impuestas a Rusia.

En las últimas semanas se han registrados varios aumentos al precio de los combustibles. Foto La Hora/José Orozco

Sin embargo, Hungría y Grecia aún no están dispuestos a dejar de comprar el petróleo ruso, situación que causa incertidumbre sobre el esfuerzo de la UE para imponer una prohibición a las importaciones de Rusia, pues la prohibición requiere la aprobación unánime de los 27 miembros del bloque.

Según Yumas, lo anterior, aunado al cierre parcial en ciudades de China como Shanghái, complica la demanda del producto refinado y repercute con un incremento del precio.

“La gasolina, a diferencia del petróleo, si ha tenido una tendencia, en las últimas tres semanas, al alza y probablemente va a tener dos semanas más hasta que empiece a caer nuevamente”, agregó el analista a La Hora Economía.

PANORAMA INTERNACIONAL

A nivel internacional, el petróleo alcanza su precio máximo de casi 8 semanas, mientras los precios de la gasolina continúan su racha récord. Al cierre de esta nota a las 11:30 a. m., el costo del barril de crudo WTI, según Bloomberg, es de US$113.98 y el del crudo Brent a US$114.02

De acuerdo con el sitio web de información financiera y análisis de mercado MarketWatch, el “oro negro” ha ganado terreno a medida que la gasolina, impulsada por la caída de los inventarios en las últimas semanas, continuó su recuperación. Además, aunque la demanda implícita de gasolina ha caído, la temporada de inicio de verano, que comienza el fin de semana del Memorial Day, se acercó, por lo que implica una mayor movilidad acrecentando la demanda de productos refinados.

GT: EL PRECIO MÁS ALTO DE LA REGIÓN

Según Yumas, es ilógico que el precio actual de la gasolina en el país sea relativamente más alto que el resto de países de Centroamérica, ya que todos, a excepción de Nicaragua, compran al mismo proveedor.

“Comparémonos con El Salvador, está alrededor de US$1.25 más alto nuestro precio que el de ellos. También estamos casi US$1.05 más alto de lo que tiene Honduras y son países que tienen subsidio”, señaló.

Agregó que no es coherente que Guatemala, incluso teniendo un subsidio, el precio sea “significativamente” más alto que otros países.

De hecho, el Ministerio de Economía informó el 16 de mayo que ante el fuerte aumento en el precio de mercado de los combustibles, los salvadoreños no percibirán cambio en los precios, ya que gracias al subsidio, los consumidores de gasolina regular pagarán un máximo de US$4.15 (Q31.80), US$4.31 para la superior (Q33.03) y US$4.14 para el diésel (Q31.72).

MEM SOLICITA PRÓRROGA

El Organismo Ejecutivo pretende ampliar por otro mes el subsidio, para lo cual envió al Congreso una iniciativa de ley para reformar el Decreto 20-2022, “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”. Dicha iniciativa ya recibió dictamen favorable.

En su momento, Pimental comentó que las evaluaciones de la cartera indican que por mes el financiamiento para el subsidio es de alrededor de Q400 millones, pero con esta nueva iniciativa se está “pidiendo más” para tener un “colchón”. Cabe recordar que los congresistas ya habían destinado Q750 millones a la cartera para cubrir el subsidio.

 

“Si no existiera el subsidio, en este momento estaría Q5 más caro el diésel y Q2.50 más la gasolina regular, creo que es importante entender que la crisis continúa; la medida ha sido eficiente porque ha ayudado a rebajar el precio, pero hay que entender que las condiciones de los mercados internacionales están impulsando los precios hacia arriba”, agregó el titular del MEM.

En relación con la comparación de los combustibles entre El Salvador y Guatemala, Pimentel comentó que el precio en cada país refleja las particularidades del mismo, ya que depende del tamaño del mercado y el volumen del consumo de combustible.

Bajo ese contexto, Yumas sostiene que instituciones como el MEM y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) no han podido explicar el porqué de los aumentos de la gasolina.

PIMENTEL AUSENTE A CITACIÓN

La Comisión de Economía y Comercio Exterior y del Grupo Parlamentario de Oposición citaron por aparte este martes a Pimentel con el propósito de discutir sobre el aumento de los combustibles en el país; sin embargo, el funcionario no asistió a ninguna de dos instancias citaciones.

Ante la nueva ausencia, diputados del grupo opositor cuestionaron a autoridades del Ministerio de Economía por no contar con datos del subsidio otorgado a cada distribuidora del país.

Además, para este martes está prevista una sesión extraordinaria en el Congreso en donde se discutirá en primer debate el dictamen que dispone aprobar reformas al Decreto 22-2022 para extender por otros 30 días el subsidio, cuyo primer plazo de dos meses vence el próximo 5 de junio.

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