Tras la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC, varias agrupaciones se han pronunciado en contra. Foto La Hora/SoyUsac

Con el distintivo “La USAC era del pueblo”, estudiantes que participan en la toma del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), convocaron a sus colegas, catedráticos y egresados a una Asamblea General Universitaria para “definir acciones en defensa” de la única universidad pública del país, esto tras oficializarse el triunfo para rector de Walter Mazariegos, afín al oficialismo, producto de un proceso con múltiples denuncias de fraude y represión.

“Hoy se consumó el fraude electoral de la USAC; Walter Mazariegos, fue electo rector dentro del Parque de la Industria, con representación únicamente de los electores de INNOVA USAC e Identidad Sancarlista”, denuncian en comunicados que han dado a conocer los estudiantes.

Agregan que mientras su elección se concretó, afuera del recinto, grupos de choque y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron violentamente el ingreso de estudiantes, electores de oposición, civiles y autoridades ancestrales.

Asimismo, el llamado estudiantil destaca que con la llegada de Mazariegos a la rectoría se “consuma” la captura de la USAC y se finaliza la “cooptación” de las instituciones del Estado; además de presentar un peligro para la comunidad universitaria la presunta “estructura criminal” del candidato de INNOVA.

INDIGNACIÓN ESTUDIANTIL

Indignación, dolor y furia expresan los estudiantes en el comunicado sobre el hecho que su casa de estudios haya sido tomada como un “botín político para las mafias que operan en el país”.

Asimismo, reclaman la USAC como un espacio de lucha y resistencia histórica que le pertenece a la comunidad estudiantil.

ASOCIACIONES SE PRONUNCIAN

En respuesta al polémico proceso electoral, diversas asociaciones estudiantiles de la USAC se pronunciaron su rechazo.

“Walter Mazariegos no es nuestro rector”, señaló la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), en un post de redes sociales, donde también asegura que Mazariegos se colocó en el gobierno universitario como todo un “buen dictador”.

Hoy, el narcotráfico y el crimen organizado han impuesto a su Rector a través de la violencia.

Mazariegos se ha…

Posted by AEU «Oliverio Castañeda de León» on Saturday, May 14, 2022

«Instamos a los estudiantes a informarse, involucrarse, apoyar las manifestaciones y lucha”, expresó en un comunicado la Asociación de Estudiantes de Física y Química (AEFM).

Postura de la Asociación de Estudiantes ante las actividades en el parque de la industria.

Posted by Asociación de Estudiantes de Física y Matemática – AEFM on Saturday, May 14, 2022

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, José Castañeda de León (AECC), manifestó que “la elección a puerta cerrada no es elección”. Mientras que la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (AECP) compartió en sus redes oficiales la convocatoria “La USAC era del pueblo”.

¡No podemos permanecer indiferentes ante el fraude! ⚠️
¡Nos robaron las esperanzas de una universidad pública verdaderamente Autónoma!

Repudiamos el fraude electoral. 🙅🏽‍♀️🙅🏽‍♂️

Posted by AECC José León Castañeda on Saturday, May 14, 2022

Posted by AECP – Ciencia Política, USAC on Saturday, May 14, 2022

A PUERTA CERRADA

El nuevo rector de la USAC fue declarado al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales, según informó el equipo de comunicación de la casa de estudios, ya que no se permitió el ingreso a la prensa y se registraron fallas “técnicas” en la transmisión.

Artículo anteriorMaestro con Q1 mil mensuales: “Dios me los bendiga”; Mineduc no responde
Artículo siguienteKlopp dice que Salah está bien después de salir de final