Marco Livio Díaz, titular de la SAT expresó su preocupación sobre está situación. Foto La Hora.
Logo categoria


El Superintendente de Administración Tributaria de la SAT Marco Livio Díaz dio a conocer que han presentado denuncias penales sobre la emisión de facturas anuladas hacia el Estado o declaraciones con valor cero, sobre 4,566 facturas emitidas y anuladas, que ascienden a un monto de Q160 millones que se encuentran en investigación.

Ante ese volumen de facturas, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), insta a los guatemaltecos a rectificar sus diligencias.

Aseguró verifican que la información coincida, como en las transacciones de bienes y servicios cancelados, omisión de pagos a los impuestos de IVA o ISR o declaraciones cero bajo la Facturación Electrónica en Línea (FEL).

“Eso nos lleva a la investigación de posibles casos de evasión y elusión tributaria a cargo de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, también interviene fiscalización de Gobierno de datos”, afirmó.

Jorge Yurrita, Intendente de Asuntos Jurídicos Internos también instó a la población a evitar prácticas defraudadoras, de lo contrario se plantearán las denuncias «con las consecuencias legales que esto conlleva».

PREOCUPA ANULACIÓN DE FACTURAS

Asimismo, Díaz expresó la preocupación de la entidad sobre la cantidad de facturas FEL emitidas y que después se anulan, resaltando que en el 2020 fue un total de 6,696 documentos por Q70.7 millones y en el 2021 fueron 601 por Q71.5 millones. Los casos en investigación por evasión tributaria ascienden a 4,566 por un monto total de Q160 millones.

Agregó que la institución cree que este fenómeno puede ser derivado de posibles problemas de evasión de impuestos.

Livio explicó que el total de facturas anuladas por estos conceptos se revierten y se colocan nuevamente en vigencia en el sistema de la SAT. Entre el 2020 y 2021 el total de facturas revertidas a favor del Estado fue de 412 documentos por un monto de Q48 millones.

“Estos contribuyentes tuvieron que pedir que las volviéramos a poner en vigencia porque el comprador y regularmente el Estado, ya estaba reclamando que la factura era válida, que si iba a pagar otros habían ya reclamado el crédito fiscal y no estaban de acuerdo con que el vendedor anulara la factura”, detalló el Superintendente.

POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

De acuerdo al sector económico, las anulaciones por emisor sobresalen las actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, especialmente en construcción con 42 millones de ingresos anulados entre el 2020 y 2021.

«Regularmente esas facturas han sido emitidas hacia las municipalidades o al Estado de Guatemala, así que ya es un montón que nos preocupa bastante», aseveró Livio.

Otro monto importante se observó en el 2021 en el sector de suministro de electricidad, gas y agua con Q39 millones.

Además, en los sectores económicos receptores de facturas, es decir a favor del Estado suman Q48 millones y vuelve a resaltar la actividad de construcción especialmente destinado a las municipalidades.

NUEVO PROCEDIMIENTO

Para contrarrestar esas acciones, la SAT ha generado un nuevo procedimiento de notificación para anulación de facturas: ahora se solicita que el receptor verifique si la anulación no es procedente y la reporta a la SAT a través del link de notificación enviado posteriormente al correo electrónico del usuario.

“Es decir que si yo como usuario, como cliente ya recibí una factura y mi proveedor la anula, inmediatamente le avisamos a ese receptor que se le está anulando una factura para que sea el cliente el que nos diga si procede hacer la anulación, y solo cuando el cliente nos notifica que está de acuerdo con la anulación de la factura, procedemos”, explicó Livio.

La SAT advirtió que investiga esas prácticas para determinar si han incurrido en evasión de impuestos. Foto La Hora.

El nuevo método de anulación no aplica para las compras del Estado; sin embargo, afirman que trabajan de la mano con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) y la SAT para la consulta de datos de la entidad recaudadora antes de pagar una factura, por ello exigen que se rectifique la declaración que contiene la factura anulada.

Las autoridades informan que ya se les notificó a las municipalidades para que utilicen el verificador integrado; además, notificaron a los proveedores del Estado utilizar el servicio de Facturación Electrónica en Línea (FEL).

Adicionalmente el año pasado firmaron un convenio con la Contraloría General de Cuentas para que también esta entidad utilice el verificador integrado.

LLAMADO A LOS CONTRIBUYENTES

Livio insta a la población y a las compañías que eviten problemas y verifiquen sus facturas. Entre los beneficios del Verificador Integrado la SAT destaca lo siguiente:

Fácil acceso, en cualquier dispositivo móvil o de escritorio.
Interfaz amigable e intuitiva para cualquier usuario.
Mejor interconectividad entre sistemas internos de SAT.
Mayor seguridad informática para el manejo de información. 

DENUNCIAS Y CASOS EN INVESTIGACIÓN

En relación con las denuncias penales sobre la emisión de facturas anuladas hacia el Estado o declaraciones con valor cero, el Superintendente aseguró que verifican que la información coincida, como en las transacciones de bienes y servicios cancelados, omisión de pagos a los impuestos de IVA o ISR o declaraciones cero bajo facturación FEL.

“Eso nos lleva a la investigación de posibles casos de evasión y elusión tributaria a cargo de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, también interviene fiscalización de Gobierno de datos”, puntualizó.

La cantidad de casos en investigación por utilización de facturas anuladas ascienden a 4,566 por un monto de Q160 millones de impuestos evadidos, la SAT lamenta que se esperan más denuncias penales de este tipo para este año, por ello el Superintendente insta a los guatemaltecos a rectificar voluntariamente sus declaraciones.

De lo contrario, la SAT procederá a presentar las denuncias penales y pedirá la captura de las personas o representantes legales por los montos evadidos.

 

Artículo anteriorMuni Mixco: Bus accidentado en Interamericana acumula 43 multas
Artículo siguienteInsuficiente cobertura de la vacuna de Virus del Papiloma Humano