El presidente Alejando Giammattei se inventó la noche de este domingo el programa “En consulta con el Dr. Giammattei”. Foto La Hora / Foto captura de pantalla

El presidente Alejando Giammattei se inventó la noche de este domingo el programa “En consulta con el Dr. Giammattei”, con el fin de «conocer las necesidades de la población guatemalteca a través del diálogo abierto», la misma semana que se dieron a conocer las investigaciones de El Faro y CNN sobre una supuesta donación millonaria por parte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito para financiar su campaña electoral.

 

Pese a que el mandatario indicó desde el inicio que el programa está abierto para que los guatemaltecos presenten sus inquietudes de forma directa, está por cumplir una semana sin pronunciarse sobre las denuncias periodísticas por la supuesta donación de Q20 millones para su campaña electoral en 2019.

Durante el programa, similar a los implementados en los gobiernos de Álvaro Arzú (Avances); Álvaro Colom (Despacho Presidencial) y Otto Pérez Molina (De Frente con el Presidente), Giammattei invitó a la población a plantear sus inquietudes con confianza y con total honestidad, asegurando que responderá de la misma forma.

Los temas que se abordan son los avances de la política general de su gobierno enfocada en cinco pilares: la economía, competitividad y prosperidad, ya que este año «por la transformación económica» sostiene que estarán luchando sin descanso.

Los pilares son el desarrollo social para “atender a los más vulnerables”, seguido de la gobernabilidad y seguridad para “perseguir la armonía”.

 

El cuarto factor es la transparencia y rendición de cuentas de forma permanente por parte de Estado y por último, las relaciones internacionales que busca el orden del comercio internacional, el turismo, la inversión y el trato a los migrantes

Tales pilares se presentarán aunados a las acciones en materia de desarrollo sostenible del medioambiente, el ordenamiento territorial y la lucha contra el cambio climático.

PRIMER PROGRAMA: PLAN DE VACUNACIÓN

“Cuando el mundo se caía a pedazos Guatemala alcanzaba rendimientos históricos en su economía”, destacó Giammattei para introducir el video de las acciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, el tema del primer programa, aunque sin mencionar que fue de las últimas naciones en iniciar con el plan de vacunación.

Las medidas destacadas fueron:

La administración de 13,507,703 dosis contra el COVID-19.
Remozamiento de la red hospitalaria y construcción de cinco hospitales.
3 millones 400 mil pruebas de COVID-19.
Reducción de la mortalidad por COVID-19.
8 millones de vacunas disponibles.

 

“Vacunas hay, vacunadores también, lo que hacen falta son brazos”, se menciona en el audiovisual.

UN PROGRAMA CADA DOMINGO

“¿Ya ven?, los logros de este gobierno, las esperanza que tenemos para vencer los males que aquejan a los guatemaltecos, estos logros tienen que ver con acciones para elevar el nivel de vida de nuestros conciudadanos”, comentó Giammattei.

Finalmente, invitó a los guatemaltecos a sintonizar el programa el próximo domingo para abarcar temas relacionados con la infraestructura, como la construcción de edificios públicos y escuelas, obras públicas, entre otros temas.

SILENCIO SOBRE DONACIÓN PARA SU CAMPAÑA

Luego de una semana de críticas, el silencio por parte de Giammattei en relación con la mención de su nombre en las investigaciones de El Faro y CNN ha llamado la atención e indignado a la población guatemalteca que busca se aclare lo acontecido.

En la investigación de El Faro, donde también se menciona a la fiscal general Consuelo Porras, se destaca una supuesta donación hacia Giammattei por parte de Benito, para que el mandatario financiara su campaña electoral a cambio de mantener en el cargo para continuar con las operaciones de obras públicas de la administración de Jimmy Morales.

Artículo anteriorEn medio de retos regresan a clases en el sector oficial este lunes
Artículo siguienteDiputado Samayoa presenta iniciativa para reformar Ley de Comisiones de Postulación