MujerProspera busca enfoques nuevos e innovadores, que amplíen los esfuerzos exitosos existentes para promover la capacidad de acción de las mujeres. Foto La Hora / USAID Twitter

El Challenge MujerProspera (WomanProster, en inglés), es una iniciativa impulsada por los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, por ello, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) lanzó una convocatoria para promover soluciones que apoyen el empoderamiento económico, la capacidad de acción y la seguridad de las mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“MujerProspera busca enfoques nuevos e innovadores, que amplíen los esfuerzos exitosos existentes para promover la capacidad de acción de las mujeres, seguridad, acceso al poder económico, recursos, ingresos justos y estables a largo plazo, y avances en la protección laboral en los sectores formal e informal”, detalla USAID.

A través de esta convocatoria, el Centro de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (GenDev) de USAID espera emitir hasta 14 adjudicaciones, cada una valorada entre US$150 mil y US$500 mil), para abril de 2022.

Las empresas internacionales y locales del sector privado con fines de lucro, las organizaciones sin ánimo de lucro, la sociedad civil, los consorcios sombrilla y otras organizaciones registradas pueden presentar sus solicitudes en inglés o español.

 

OBJETIVO DEL CHALLENGE

De acuerdo con USAID, la meta del Challenge MujerProspera es cumplir con dos objetivos fundamentales:

– Promover la seguridad económica de las mujeres mediante la mejora de las condiciones de trabajo, protección laboral, contratación, retención, promoción y avance de las mujeres en un trabajo digno y estable que se traduzca en un mayor acceso, productividad e ingresos justos y estables en la mano de obra.

– Abordar las normas de género perjudiciales y permitir entornos de trabajo seguros mediante la promoción de normas de género positivas, actitudes y comportamientos igualitarios; un entorno de trabajo seguro e integral y un transporte seguro hacia y desde el trabajo, que apoye la seguridad económica y la capacidad de acción de las mujeres.

 

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN C. A.

Entre los principales problemas y preocupaciones que impulsaron a USAID a impulsar dicho proyecto figura la violencia extrema, las oportunidades económicas limitadas y las normas sociales que afectan negativamente la seguridad y el sustento de las mujeres y niñas ubicadas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La debilidad de las instituciones gubernamentales, la pobreza generalizada, la corrupción, la violencia, especialmente la violencia de género y la impunidad se traducen en escasas políticas nacionales y locales de apoyo al empleo, la capacidad de acción y/o el espíritu empresarial de las mujeres”, puntualiza la entidad norteamericana.

Adicionalmente, USAID y el Gobierno de Estados Unidos indican que las investigaciones muestran que cuando las mujeres tienen capacidad de acción, seguridad, acceso al poder, recursos e ingresos estables a largo plazo están bien posicionadas para ser agentes de cambio en sus países de origen.

FECHA DE POSTULACIÓN

La convocatoria y plazo de presentación se lanzó el 3 de enero de 2022; la fecha límite se extendió por dos semanas debido al alto interés en el Challenge. Todas las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma de aplicación en línea antes del 14 de febrero de 2022 a las 12 p.m. hora del Este de EE. UU.

Conozca más detalles del Challenge, MujerProspera en: https://www.usaid.gov/mujer-prospera-challenge.

Artículo anteriorEl clasificado Brasil golea 4-0 a Paraguay y lo deja sin chances de ir a Catar
Artículo siguienteScaloni: Sólo Messi tiene puesto seguro en Mundial de Qatar