La AHF Guatemala busca que la atención y detección del VIH continúe siendo relevante. Foto La Hora/José Orozco

En conmemoración de los 40 años desde que el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, causante del SIDA, apareció en el mundo y con la frase “La otra pandemia”, la AIDS Healthcare Foundation Guatemala (AHF Guatemala), reveló que el país está en el primer lugar de contagios por VIH en Centroamérica, según datos dados a conocer por esa organización.

Bajo este contexto, conscientes del impacto del COVID-19 sobre la salud pública, la AHF Guatemala busca que la atención y detección del VIH continúe siendo relevante, porque según el informe del Fondo Mundial, debido a la pandemia del coronavirus, la prestación de servicios se ha interrumpido en casi dos tercios en cada país.

Diseño: Andrea Solórzano/La Hora

“Si somos el primer lugar en casos VIH a nivel centroamericano, deberíamos ser el primer lugar en inversión para la respuesta del VIH, pero es todo lo contrario”, comentó Saúl Paau, de AHF en referencia al monitoreo de ONUSIDA, según el cual Guatemala es el país que destina menos fondos para atender dicha enfermedad.

Agregó que el país invierte un poco más de US$24 millones en respuesta al VIH al año, mientras El Salvador asigna US$49 millones a pesar de ser el país con menor tasa de casos de Centroamérica.

“ONUSIDA calcula que el COVID-19 retrasará en países de renta media y baja hasta diez años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, prevención, detección, vinculación a tratamientos, medicamentos y medios”, manifestó la organización.

 

VIH EN GUATEMALA

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta marzo de 2021 se han registrado 38,839 casos, sobre esto ONUSIDA determinó que 21 mil están en tratamiento y el 56% alcanzan la Supresión Viral, es decir que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja, por lo que su carga viral se reduce.

En relación con las pruebas realizadas para su detección, el país mejoró su alcance un 20.13% en comparación con el 2019; sin embargo, su distribución no fue equitativa, ya que un 20% se destinó a hombres y apenas 80% a mujeres.

Según los registros del Departamento de Epidemiología del MSPAS, el año pasado hubo una disminución en la detección de casos de un 30.08% a consecuencia del confinamiento.

Durante la conferencia, Saúl Paau mencionó que más del 90% de los casos en el país se transmiten vía sexo genital.
Por otra parte, el comportamiento del virus a nivel nacional posiciona a Guatemala, Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango entre los departamentos con mayor cantidad de casos respectivamente.

RETOS Y CONTRIBUCIÓN

AHF Guatemala asumió el reto que la crisis del coronavirus supone para el VIH y realizó 4,089 pruebas de enero a octubre, de las cuales se identificó 204 casos reactivos, con un 5% de positividad y el 95% de estos fueron asignados a la Unidad de Atención Integral para iniciar su tratamiento.

Según la organización, esto refleja la necesidad y urgencia de continuar generando acciones dirigidas a la prevención, además de ser inclusivas, ya que del total de las pruebas realizadas 923 fueron de personas indígenas y 7% mostraron positividad, por lo que recomiendan “incluir en la agenda política el abordaje diferenciado para los pueblos originarios”.

Finalmente, AHF Guatemala señaló que trabaja en organizar foros, jornadas de pruebas rápidas en espacios abiertos, distribución masiva de condones y en el simposio de un análisis crítico a los 40 años del VIH: La otra pandemia.

Artículo anteriorEl rey Messi no abdica y Putellas hace historia en el Balón de Oro
Artículo siguienteMigración habilita citas para emisión de pasaportes