Foto: Acción Ciudadana

La organización Acción Ciudadana (AC), presentó este lunes una denuncia por los supuestos delitos de fraude y peculado por sustracción ante el Ministerio Público en contra de las autoridades de la Empresa Municipal de Agua de Guatemala (Empagua) por contratar a una persona que presta servicios de fontanería por Q450 mil al mes.

De acuerdo con Eddie Cux, director jurídico de AC, por medio de una indagación en el portal Guatecompras, lograron observar los cuatro contratos del contratista, uno de 2018 por dos meses, con un pago de Q900 mil, y los restantes de Q450 mil al mes durante tres años.

Aunado a eso, según Cux, la persona contratada no es idónea para prestar servicios de fontanería puesto que su profesión es de contador público y auditor.

 

“El contrato es una simulación realmente, de un contrato de servicios técnico-profesionales a una persona (…), el proceso de contratación es anómalo porque debió haberse contratado a través de una licitación pública”, expresó Cux.

Añadió que Empagua no había seguido el procedimiento “normal” en los casos de licitación para ese tipo de servicios, ya que primero debió haberse declarado incapaz de prestar ese servicio y luego convocar a una licitación.

“Ellos evaden esa forma y utilizan como artificio crear una contratación directa a esa persona por un servicio que ha prestado durante tres años; es decir, ya pierde su calidad de ser temporal el contrato, se dan prórrogas del mismo y se comete un delito de forma concurrente porque se vuelve a firmar el contrato varias veces”, afirmó Cux.

Agregó que durante el análisis jurídico, determinaron que no es la máxima autoridad de Empagua quien aprueba el contrato, sino un gerente administrativo financiero.

“No pudimos constatar si el gerente lo aprobó, pero eso implica que la junta directiva de Empagua también evadió sus responsabilidades”, manifestó.

Asimismo dijo que no es la primera vez que se presentan este tipo de acciones de parte de la junta directiva de dicha institución.

 

La denuncia fue presentada este lunes por los supuestos delitos de fraude y peculado por sustracción. Foto: Acción Ciudadana

La organización tuvo acceso a una auditoría de 2017 de la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde en un hallazgo también se les señala a las autoridades por no otorgar los contratos de montos elevados, es decir mayores a Q900 mil, de acuerdo con lo que exige la Ley de Contrataciones del Estado.

“Ellos no garantizan esa probidad, ni que el contrato sea beneficioso para la empresa de agua, sino permiten que se den esas situaciones, lo cual los coloca directamente vinculados a esa situación anómala”, comentó.

En el caso del delito de peculado por sustracción, Cux explicó que existe una norma presupuestaría en el artículo 35 de la Ley General de Presupuesto Vigente, donde se establece que las contrataciones por servicios técnicos no podrán ser mayores a Q30 mil mensuales.

Por ello, la organización recalca que las autoridades no se rigen bajo las normas, además de tratarse de una cantidad “exorbitante” que ningún funcionario público gana y ninguna institución pública podría soportar una obligación con un montón tan elevado.

Las personas posiblemente involucradas, según AC y por tanto denunciadas son: la Junta Directiva de Empagua, representada por el alcalde Ricardo Quiñónez Lemus; la gerente general de Empagua, Crista María Foncea Erate; subgerente administrativo financiero, Francisco Javier Ortiz Mendoza y el contratista Carlos Enrique José Asturias Barnoya.

Acción Ciudadana solicitó a la Municipalidad de Guatemala declarar la lesividad del contrato y rescindir el mismo, suscrito entre Empagua y Asturias Barnoya. A la Contraloría de Cuentas, recomendar la suspensión inmediata del contrato de Asturias Barnoya y realizar las diligencias necesarias para deducir las responsabilidades administrativas.

REACCIONES

Se trató de obtener la postura de personeros de Empagua y de Asturias Barnoya en relación a la denuncia, pero no fue posible obtenerla.

La semana pasada, tanto Empagua como Asturias se pronunciaron al respecto y esto fue lo que dijeron.

 

 

Artículo anteriorLeBron es suspendido un juego y Stewart dos por altercado
Artículo siguienteValor afirma que Jovel no asistió a asamblea