Imagen de archivo. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas hizo varias recomendaciones al Ministerio de Gobernación. Foto: Mingob

«Asociaciones que se disfrazan como asociaciones, pero sirven para cometer hechos delictivos», así describió Gendri Reyes, ministro de Gobernación, a los exmilitares que tomaron el Congreso de la República en una manifestación para exigir un pago de resarcimiento por su servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Según el Ministro, más de 10 asociaciones han sido identificadas; sin embargo, aún se está analizando las identidades de quienes las conforman, también aseguró que al tener esa información de forma legal bajo un seguimiento penal, será remitida al Ministerio Público para proceder a su cancelación.

Reyes afirma que tienen identificados a más de 15 líderes y vehículos que participaron en la protesta, “eso nos va arrojar la forma y la estructura de cómo operan estas asociaciones”.


USO DE GAS LACRIMÓGENO

Justificaron que el uso de gas lacrimógeno tuvo como objetivo detener a los manifestantes. «Gracias a esa intervención es que no tenemos un Congreso más quemado pues. En atención al protocolo es como fuerzas policiales logran la recuperación del espacio, para permitir a su vez la evacuación del personal y el ingreso de cuerpos de socorro», mencionaron autoridades policiales.

 

HECHOS AJENOS A MANIFESTACIÓN PACÍFICA

“El día de hoy lamentablemente ocurrieron hechos ajenos a una manifestación pacífica, hechos que son condenables como actos ilegales”, mencionó el ministro de gobernación Gendri Reyes durante la conferencia de prensa transmitida en vivo.

Anunció que ya se han interpuesto las denuncias y se está recabando toda la información del lugar a través de videos, cámaras del sector, así como documentación de medios de comunicación y medios propios del Ministerio de Gobernación y de las Unidades de Inteligencia.

En la misma conferencia indicaron que, se ha activado el plan 63-2021, generando el resguardo del Congreso, MP, Municipalidad de Guatemala y Casa Presidencial.

Además, lamentaron que se dieran esos hechos que “atentan contra la identidad física de los agentes policiales de nuestros agentes policiales”.

Aseveraron que se utilizaron machetes, palos, armas blancas y objetos contundentes que derribaron parte del portón del Congreso de la República, a raíz de esto se registraron 3 motocicletas, 5 vehículos estacionados en el interior y parte de la infraestructura del edificio dañados por las quemaduras.

«Estos vandálicos (SIC) accionaron lanzando piedras y objetos contundentes a los agentes para evitar consumar más hechos delictivos», comento el subdirector de la PNC, agregando que las autoridades confirmaron que hubo más de 100 personas en el Congreso cuando los manifestantes ingresaron.

 

SOBRE LOS DETENIDOS

Dos personas fueron capturadas por miembros de la PNC, “Bajo la coordinación y trabajo articulado de las fuerzas de seguridad se reportan capturas de algunos señalados como responsables de alterar el orden en el Centro Histórico.”, publicó el Ministerio de Gobernación por medio de su cuenta de Twitter.

Las autoridades indicaron que se continúa desarrollando los operativos pertinentes para poder evidenciar y documentar la participación de cada una de la persona involucradas.

 

Artículo anteriorDisturbios Congreso: Reportan un periodista herido, carros quemados y daños al edificio
Artículo siguienteTestigos ven a Leyla Lemus entrar a Casa Presidencial; Presidencia en silencio