La Fundación contra el Terrorismo (FCT) sufrió un revés luego que la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la falta de mérito a favor de las abogadas Siomara Sosa, exfiscal de la FECI y Leily Santizo, exmandataria de la CICIG. La organización buscaba que ambas regresaran a prisión preventiva.
El dictamen provocó la molestia del abogado penalista, Raúl Falla Ovalle, de la FCT, quien en su cuenta de Twitter comentó en tono amenazante: “Será el último trabajo que estos magistrados tendrán en el sistema de administración de justicia. ¡La Fundación se hará cargo! no serán reelectos jamás”, expresó.
En otro tuit mencionó: “Conozca al magistrado prevaricador Jorge Antonio Valladares Arévalo, encargado de proveer impunidad a las ex CICIG-FECI Eva Sosa y Leily Santizo. Magistrados que se pliegan por dinero o ideología no deberían ser reelectos jamás”, dijo Falla Ovalle.
Conozca al magistrado prevaricador Jorge Antonio Valladares Arevalo, encargado de proveer impunidad a las ex CICIG-FECI Eva Sosa y Leidy Santizo. Magistrados que se pliegan por dinero o ideología no deberán ser reelectos jamás. @CongresoGuate https://t.co/VSKKPyN7dr pic.twitter.com/Rs72ibFFTx
— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) October 5, 2022
¿ACTUARÁ EL TRIBUNAL DE HONOR DEL CANG?
Ante tales expresiones, La Hora buscó la postura del abogado Esvind Racancoj, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados (CANG), quien mostró cautela al cuestionarle si estos comentarios podrían generar la intervención de esa instancia.
“No podemos emitir opinión, sencillamente porque como miembros del Tribunal de Honor del CANG, los profesionales que se consideren agraviados deben denunciar y entonces nosotros conoceremos el caso. Ello porque si posteriormente ingresa una denuncia, tendría que excusarme de conocerla, toda vez ya externé opinión”, indica.
Amplió indicando que no inician investigaciones de oficio, sino que se pronuncian una vez los profesionales que se consideren agraviados y que existió una infracción a los postulados del código ético del colegio profesional.
FALTA DE MÉRITO
El pasado 4 de octubre, la Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la apelación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) y confirmó la falta de mérito a favor de las abogadas Siomara Sosa y Leily Santizo, quienes eran señaladas por la supuesta comisión del delito de obstrucción de justicia.
Será el último trabajo que estos magistrados tendrán en el sistema de administración de justicia. La @FCTGuatemala se hará cargo! No serán reelectos jamás.
— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) October 5, 2022
La Sala también revocó la ampliación del plazo de investigación que se había otorgado al MP y solo podrán utilizar el tiempo que inicialmente se les concedió, de acuerdo con publicación de La Hora.
EN LISTA ENGEL
Falla Ovalle forma parte de los 38 sancionados por la lista Engel de Estados Unidos, lo cual les impide ingresar a su territorio. Se le señala de retrasar u obstruir procedimientos penales contra exmilitares que han cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de corrupción de distintos organismos del Estado.
EL DESLIZ EN UN FORO
En septiembre pasado, Falla también provocó críticas por un desliz al participar en un foro de una organización colombiana de extrema derecha, en contra de Iván Velásquez, actual ministro de la Defensa de Colombia.
“Declarar non grato a extranjeros le corresponde al presidente y la Corte de Constitucionalidad (CC) a través de amparos. El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien ya terminó su periodo y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, impedía de alguna manera que se pudiera expulsar a Iván Velásquez Gómez, hasta que el presidente Jimmy Morales lo analizó y viabilizó una forma para declararlo Non Grato… luego ya nos encargamos nosotros de continuar con la persecución política… eh, penal en contra de todas las personas que colaboraron con Velásquez”, dijo durante la actividad.
Avance apresurado de Ley de Adquisiciones del Estado enciende alarmas 👉 [https://t.co/SIgp14PZrH] pic.twitter.com/A7zzIj8PTl
— Diario La Hora (@lahoragt) October 5, 2022
LOS DENUNCIARON
Las abogadas Siomara Sosa y Leily Santizo formaron parte de procesos de alto impacto que vincularon a procesos penales a señalados de corrupción. Fueron ligadas a proceso por el Juzgado Tercero y beneficiadas con arresto domiciliario. Se les impuso el pago de una caución económica de Q10 mil. Sin embargo, posteriormente les dictaron falta de mérito.
El pasado 21 de febrero, las abogadas de Sosa y Santizo presentaron una denuncia en el MP por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.