El ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. Foto: La Hora/Archivo

El hundimiento en el kilómetro 15.2 de la CA-9 en junio pasado y el recién ocurrido este 24 de septiembre en el Boulevard de zona 6 de Villa Nueva, a escasos 300 metros del anterior y en el cual dos mujeres están desaparecidas, fueron ocasionados por la negligencia del actual alcalde, Javier Gramajo, luego de casi tres años de estar en el cargo y no dar mantenimiento a la red de drenajes ni a los colectores de agua, señala el ex alcalde de Villa Nueva durante el periodo 2012-2019, Edwin Escobar.

Advierte que pueden darse nuevos hundimientos en otros puntos de la ciudad, puesto que los drenajes están colapsados.

“Echar lodocreto fue un chapuz irresponsable, es como si usted le echara cemento a su lavatrastos, a dónde va a parar, a las tuberías del pueblo, esto va a reventar”, asegura.

 

LO QUE SE SUPO DEL LODOCRETO

En una citación de la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, se reveló un contrato con la constructora V & T Sociedad Anónima, con una adjudicación por Q24.5 millones y que habría sido la encargada de esos trabajos.

Además, Escobar refirió un análisis con cálculos matemáticos del ingeniero Aquiles Faillace, que expuso en una columna de opinión en el medio elPeriódico, en la cual señala que tal cantidad de lodocreto era imposible de verter en tan poco tiempo, pues esto requería, al menos, 6 días seguidos sin descanso.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en citación en el Congreso, confirmó que el colector estaba totalmente colapsado, agregó el exjefe edil de Villa Nueva.

“Tuvieron que reconocer que eran los drenajes. Los ingenieros de Estados Unidos les indicaron: reparen el drenaje y después vuelvan a tapar. Un dictamen que negaba las primeras excusas del alcalde Gramajo al especular que el hundimiento podría deberse a fallas geológicas. Además del chapuz realizado, al parecer la Municipalidad de Villa Nueva desapareció los mapas de la red de drenajes que dejó durante su periodo el alcalde Salvador Gándara hace más de 20 años”, indicó Escobar.

Añadió que Gándara, “dejó una obra bien hecha y que el municipio ha sobrevivido todos los huracanes como Mitch, Stan, Agatha, no puede ser que con las copiosas lluvias ahora se hundan las calles. No se han limpiado los drenajes, se llenaron las cajas de basura”.

MANTENIMIENTO ES ANUAL

Escobar recuerda que Gramajo no aceptó las citas que programó para una transición de mando, situación que sí hizo en su momento cuando Gándara, después de 12 años en el cargo, le dio un recorrido completo y le advirtió de las principales problemáticas de este municipio.

Uno de esos temas era el de dar mantenimiento anual al relleno sanitario y a la red de drenajes.

Respecto a la red de drenajes, recuerda que cada verano se enviaban cuadrillas a limpiarlos, de donde extraían todo tipo de basura que llenaba los colectores: camas, sofás, colchones, hasta el caso de un vendedor de cocos que tiraba los restos en la cuneta. “Sacamos hasta 5 camionadas de cocos”, recordó.

Al taparse la tubería, terminan por romperse los tubos y la velocidad del agua jala con fuerza todo lo que se encuentra alrededor y esto ocasiona los hundimientos, explica Escobar.

 

LOS INGRESOS DE GRAMAJO

Este es el primer período del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, de 36 años, quien llegó al cargo por el partido Fuerza y actualmente forma parte del oficial Vamos. Durante las emergencias ha logrado respaldo del Ministerio de Comunicaciones, el Ejército y la presidenta del Congreso Shirley Rivera.

Gramajo llegó a la alcaldía en su segundo intento. Tiene título de Bachiller en Ciencias y Letras, es uno de los funcionarios con más ingresos, similar al Vicepresidente de la República pues recibe alrededor de Q121 mil mensuales, entre salario, dietas, bonos y gastos de representación, según el medio Ojo con mi pisto.

SIN RESPUESTA DE GRAMAJO

La Hora intentó comunicarse con el alcalde Gramajo para que comentara respecto a los señalamientos de Escobar, pero no ha sido posible obtener su respuesta. Al tener su postura se publicará.

 

Artículo anteriorAlerta y rechazo tiene su efecto: TSE desiste de adjudicación
Artículo siguientePanamá gana con comodidad 2-0 a Baréin en partido amistoso