derrumbes, deslaves e inundaciones provocados por las tormentas tropicales por las que atraviesa la región han dejado imposibilitado el paso a medios de transporte pesado que vienen de las aduanas El Poy. Foto La Hora/ Captura de pantalla.

Los derrumbes, deslaves e inundaciones provocados por las tormentas tropicales por las que atraviesa la región han dejado imposibilitado el paso a medios de transporte pesado que vienen de las aduanas El Poy y el Punto Fronterizo integrado Agua Caliente, ubicadas en Ocotepeque, Honduras.

Por lo anterior, las administraciones aduaneras de Honduras, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección General de Aduanas de El Salvador informaron de la habilitación de las rutas alternas El Amatillo, El Florido y Corinto para el ingreso y salida de medios de transporte desde o hacia Guatemala y El Salvador. Esto con el objeto de evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la facilidad y agilidad a las importaciones y exportaciones, informaron por medio de un comunicado conjunto este 24 de septiembre.

La aduana de Honduras ha coordinado con la SAT de Guatemala para que las mercancías que se encuentran en el puesto fronterizo de Agua Caliente puedan realizar su retorno y que ingresen al país por la aduana El Florido, departamento de Copán, Honduras.

En tanto, la dirección de Aduanas de El Salvador autorizó el tránsito de quienes se encuentran en la frontera El Poy, para que puedan realizar su retorno e ingreso hacia Honduras por la aduana Amatillo, Guascorán, Valle.

El tránsito iniciado en El Salvador podrá salir por la aduana Anguiatú cruzando por Guatemala e ingresando a Honduras por el paso fronterizo El Florido.

PLAZOS

Informaron que el incumplimiento del plazo y ruta fiscal establecida hacia o desde las aduanas para los medios de transporte con códigos de transportistas aduaneros de los estados parte que se vean afectados por el cierre de la ruta indicada no incurrirán en ningún tipo de sanción. “Siempre y cuando se compruebe su tránsito por las zonas afectadas”, informaron.

Advierten que los transportistas deberán registrar como observaciones el incidente que generó la demora, en este caso, las condiciones climáticas que azotan a la región. Una medida que se mantendrá hasta que se rehabiliten los ejes carreteros mencionados.

Artículo anteriorLiam Neeson estrena “Marlowe” en San Sebastián
Artículo siguienteLanzan a órbita a satélite espía de EEUU desde California